Los humoristas gráficos destacan el auge de su profesión

Cuatro humoristas gráficos, Antonio Fraguas (Forges), Peridis, Máximo y Julio Cebrián, invitados ayer a la mesa redonda El Humor en la Prensa organizada por la cátedra Ortega y Gasset en la Universidad Complutense, coincidieron en destacar que su actividad vive un momento dulce, caracterizado por la libertad de expresión y el prestigio de los profesionales que se dedican a sacar punta a la realidad.No todo fueron felicitaciones. Peridis advirtió del peligro, lejano pero real, que corren los humoristas gráficos de "poner su trabajo a disposición de un director concreto o de una lí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro humoristas gráficos, Antonio Fraguas (Forges), Peridis, Máximo y Julio Cebrián, invitados ayer a la mesa redonda El Humor en la Prensa organizada por la cátedra Ortega y Gasset en la Universidad Complutense, coincidieron en destacar que su actividad vive un momento dulce, caracterizado por la libertad de expresión y el prestigio de los profesionales que se dedican a sacar punta a la realidad.No todo fueron felicitaciones. Peridis advirtió del peligro, lejano pero real, que corren los humoristas gráficos de "poner su trabajo a disposición de un director concreto o de una línea editorial concreta".

Julio Cebrián, por su parte resaltó "el proceso de dignificación del humor que se ha vivido en la prensa española" hecho al que ha contribuido el hacer un humor de tolerancia y respeto, contrapuesto "al humor de navaja cabritera, boina y barba espesa" del que también se dan ejemplos. . Máximo definió su labor como la realización de "una fotografía inventada de lo que ocurre" y Forges aportó la primera definición científica de la relación humor-cerebro: "El humor vendría a ser", dijo, "lo que queda en el paladar cuando te explican, a medio día, la fórmula de la tortilla de patatas".

Archivado En