El IRA mantiene el doble lenguaje de armas y paz para el Ulster

El mensaje cursado el jueves por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) daba con una mano lo que negaba con la otra. Sus miembros están dispuestos a colaborar en la búsqueda de una solución política al conflicto de Irlanda del Norte, pero no renuncian a las armas. "Mientras el Gobierno británico rechace los derechos nacionales y democráticos del pueblo irlandés, seguiremos luchando", reza el comunicado. Criticado por Londres y Dublín, sólo John Hume, líder nacionalista norirlandés, ha creído ver un destello de esperanza en las palabras de los terroristas. "Parecen dispuestos a negociar a paz y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mensaje cursado el jueves por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) daba con una mano lo que negaba con la otra. Sus miembros están dispuestos a colaborar en la búsqueda de una solución política al conflicto de Irlanda del Norte, pero no renuncian a las armas. "Mientras el Gobierno británico rechace los derechos nacionales y democráticos del pueblo irlandés, seguiremos luchando", reza el comunicado. Criticado por Londres y Dublín, sólo John Hume, líder nacionalista norirlandés, ha creído ver un destello de esperanza en las palabras de los terroristas. "Parecen dispuestos a negociar a paz y ello tal vez sirva para restaurar la tregua", ha dicho.Experto corredor de fondo, Hume aseguró el jueves que seguirá intentado recuperar el alto el fuego por todos los medios. Con expresión agotada y algo sombría, reconoció que el lenguaje de los terroristas nunca es tranquilizador. "Pero he visto elementos constructivos en su mensaje. Ahora sólo espero que no haya atentados durante la Pascua. Es necesario volver a negociar". Gerry Adams, presidente del Sinn Feinn, fue menos condescendiente. Llamó mentiroso a sir Patrick Mayhew, ministro británico para Irlanda del Norte. "No hace más que entorpecer las conversaciones de paz. Llena de obstáculos la ruta hacia la mesa negociadora. Y allí debemos estar todos". Para referirse al IRA, por el contrario, escogió con sumo cuidado sus palabras. "Perseveran en la violencia pero reconocen que la paz debe lograrse hablando. No me parece catastrófico", subrayó.

Retórica terrorista

Como era de esperar, los Gobiernos de Dublín y Londres rechazaron cualquier amenaza lamentando la "vacía retórica terrorista". En especial, pasajes del comunicado relativos a la postura británica, "que estrangula de forma lenta e implacable las esperanzas de paz vislumbradas la pasada Pascua". O bien preguntas como ésta: "¿Por qué se impide a los que tienen un mandato democrático sentarse a negociar?". Precisamente Patrick Mayhew había tendido una mano al Sinn Feinn antes de la publicación de estas palabras. "En cuanto renuncien a la violencia podremos discutir. Con el Sinn Feinn mejorarán mucho nuestras posibilidades de éxito", afirmó. El Gobierno británico teme, no obstante, que regrese la línea dura y haya que mirar de nuevo por encima del hombro, según el propio Gabinete de John Major.

Ken Maginnis, portavoz de Seguridad del Partido Unionista del Ulster, hizo el jueves la interpretación más dura del comunicado. Para él, refleja la falta de apoyo electoral de los republicanos. La vuelta a los atentados sería una forma de cerrar los ojos a la realidad. "Lo malo es que no habrá tregua antes de las conversaciones de paz con todos los partidos", ha lamentado. El diálogo está previsto para el próximo mes de junio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En