El Ayuntamiento de Arganda rechaza el encarcelamiento de tres inculpados en el crimen de David Martín

La petición de prisión condicional sin fianza solicitada contra tres de los encausados por la familia de David Martín, el joven de Pinto brutalmente asesinado por unos ultras en Arganda (29.000 habitantes), ha sido rechazada por la titular suplente del Juzgado número 1 de esta localidad. La decisión judicial contó sorprendentemente con el apoyo del Ayuntamiento de Arganda, personado como acusación popular. Su nuevo abogado cambió la postura seguida hasta la fecha y solicitó, al igual que el fiscal, que se rnantuviese la situación actual de los cuatro encausados -uno de ellos en prisión- Al res...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La petición de prisión condicional sin fianza solicitada contra tres de los encausados por la familia de David Martín, el joven de Pinto brutalmente asesinado por unos ultras en Arganda (29.000 habitantes), ha sido rechazada por la titular suplente del Juzgado número 1 de esta localidad. La decisión judicial contó sorprendentemente con el apoyo del Ayuntamiento de Arganda, personado como acusación popular. Su nuevo abogado cambió la postura seguida hasta la fecha y solicitó, al igual que el fiscal, que se rnantuviese la situación actual de los cuatro encausados -uno de ellos en prisión- Al respecto, Miguel Angel Quintana, primer teniente de alcalde de Arganda, del PP, declaró: "El Ayuntamiento no ha cambiado y pedimos que la justicia actúe con la severidad que requiere el caso".Jaime Sanz de Bremond, abogado de la acusación, había pedido la prisión de Juan Manuel González, de 21 años; su hermano Eugenio, de 18, y J. L. S., de 17, los tres encausados que actualmente están en libertad condicional bajo fianza de 50.000 pesetas. Esta petición se basó en las declaraciones de los amigos de David Martín de que los golpes recibidos por éste no procedían sólo de M. A. C., de 17 años, el único encausado en prisión.

Acusación infatigable

También se sustentaba en la declaración de este último, quien el pasado 20 de febrero, acusó a sus compañeros en libertad de haber participado activamente en la brutal agresión. Ante estos hechos, Bremond aseguró: "No vamos a parar hasta que se reconozca que existen indicios racionales de que se ha cometido un homicidio y hasta se admita que los autores o coautores son al menos los cuatro hasta ahora inculpados".

Entre los datos que constan en el sumario y que sostienen la postura de la acusación figura que la autopsia de David Martín estableció que la muerte se debió a dos impactos distintos. Este hecho apunta a que, además de la patada que supuestamente le propinó el acusado encarcelado, otra persona pudo golpear mortalmente a la víctima. En este sentido, tanto la acusación como la defensa del encarcelado han insistido, a partir del testimonio de varios testigos, en que David fue golpeado con una hebilla de cinturón en la parte derecha cabeza y que esta circunstancia pudo causar el óbito. De hecho, los informes forenses recogen que la víctima sufrió una herida en dicho lado de la cabeza. Asímismo, la declaración de M. A. C. afirma que Juan Manuel González fue quien empleó la hebilla.

El crimen de David Martín fue cometido en otoño pasado. El joven fue cazado sin que mediara provocación alguna por una pandilla de ultras denominada Los Pastilleros. Este grupúsculo, cuyo lugar de reunión estaba presidido por una cruz gamada, se dedicaba a atemorizar los fines de semana a los jóvenes de la localidad. A David le machacaron a golpes en una zona de copas, ante decenas de jóvenes que no movieron un dedo por salvarle. Tras la detención de los acusados, el jefe de la Policía Local les calificó de "chicos normales". Y el edil de Seguridad aseguró que en Arganda no existía violencia juvenil. Una investigación de la Guardia Civil demostró, sin embargo, la vinculación de esos "chicos normales" con los neonazis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En