Cartas al director

Personas mayores

El pasado día 13, en Cartas al director, se publicaba la de doña María Magdalena Aguado, refiriéndose a las situaciones de indefensión de las personas mayores en España, y manifestaba que el Ministerio de Asuntos Sociales no hacía nada para evitarlo. Como responsable de la Dirección General del ministerio dedicada a los temas de mayores, me permito trasladarle algunos datos que pueden ser útiles para despejar las inquietudes de la señora Aguado y de otras personas que puedan tener semejantes preocupaciones.El Inserso, a través de su red de centros de día, que en 1995 ascendían a casi 240, así ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado día 13, en Cartas al director, se publicaba la de doña María Magdalena Aguado, refiriéndose a las situaciones de indefensión de las personas mayores en España, y manifestaba que el Ministerio de Asuntos Sociales no hacía nada para evitarlo. Como responsable de la Dirección General del ministerio dedicada a los temas de mayores, me permito trasladarle algunos datos que pueden ser útiles para despejar las inquietudes de la señora Aguado y de otras personas que puedan tener semejantes preocupaciones.El Inserso, a través de su red de centros de día, que en 1995 ascendían a casi 240, así como en sus direcciones provinciales, de forma permanente y a través de asistentes sociales y de otro personal especializado, realiza una labor de asesoramiento e información que en el pasado año alcanzó a 355.501 personas mayores atendidas en consulta directa, 184.517 a través de consulta telefónica y 45.914 a través de cartas personales. A ello hay que añadir que 155.264 personas fueron atendidas por este personal del Inserso en la realización de trámites de muy diversa índole. Asimismo, en 1995 fueron atendidas en actuaciones informativas y de asesoramiento de carácter colectivo 277.086 personas mayores.

Es evidente que se pueden hacer más cosas, y sin duda mejor, y en ello nos esforzamos todos los que trabajamos en el Ministerio de Asuntos Sociales, pero desde luego no se corresponde con la realidad achacar una falta de interés o de instrumentos de atención y apoyo por nuestra parte. Por último, también debo decirle que el movimiento asociativo de las personas mayores en nuestro país, sindicatos, federaciones de jubilados, uniones de pensionistas, etcétera, realiza una intensa y solidaria labor de apoyo, defensa y asesoramiento, que anualmente llega y beneficia a muchos miles de mayores. Director general del Inserso.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En