El PP se atasca en Vallecas

El nuevo Vallecas, un barrio que el Gobierno municipal ha diseñado para acoger 20.950 viviendas y cerca de 60.000 vecinos, se ha empantanado por las discrepancias entre los dirigentes locales y regionales, todos del Partido Popular. La autovía que cruzará el barrio enfrenta a los equipos de José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz-Gallardón. El ejecutivo regional asegura que el municipio le ha colado in extremis un proyecto de carretera -semienterrada y de 100 metros de ancho- distinto al que remitieron mediante plano (véase gráfico) a la Consejería de Obras Públicas, con 20...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo Vallecas, un barrio que el Gobierno municipal ha diseñado para acoger 20.950 viviendas y cerca de 60.000 vecinos, se ha empantanado por las discrepancias entre los dirigentes locales y regionales, todos del Partido Popular. La autovía que cruzará el barrio enfrenta a los equipos de José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz-Gallardón. El ejecutivo regional asegura que el municipio le ha colado in extremis un proyecto de carretera -semienterrada y de 100 metros de ancho- distinto al que remitieron mediante plano (véase gráfico) a la Consejería de Obras Públicas, con 200 metros de anchura.Los dirigentes de la Comunidad aseguran que la carretera municipal, que se aprobará en el pleno el próximo viernes, es más cara y más inhumana. "Es como meter una autovía semienterrada en plena Castellana", dicen. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, mantiene que el proyecto municipal garantiza que no habrá atascos en esa carretera. Sin embargo, si el Gobierno regional mantiene su opinión, el atasco se producirá en los despachos: sin la autorización de la Comunidad, el nueva Vallecas no saldrá adelante.

Más información

Esta discusión urbanística sería imposible si la Ley de Capitalidad, que negocian las dos administraciones, permitiera ceder- las competencias urbanísticas de la Comunidad al Ayuntamiento. Pero esa posibilidad enfrenta de momento a los gobiernos. Los puntos de acuerdo, según la edil Mercedes de la Merced, se refieren a tres aspectos:

-La capacidad del Ayuntamiento para autoorganizarse mediante la creación de directores de servicios de las áreas municipales.

-La necesidad de cobrar un canon al Estado por los servicios que presta el municipio por ser capital. La Comunidad calcula que serán 25.000 millones de pesetas al año.

-La creación de un consejo de capitalidad donde estén representadas las tres administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En