ENDESA se opuso a la presentación del recurso contra el sistema de reparto del gas

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) se opuso abiertamente a la presentación del recurso contra la Resolución de Industria que establece el sistema de concursos para la atribución del consumo de gas garantizado por las centrales eléctricas. Sevillana de Electricidad, por su parte, planteó objeciones al citado recurso, cuya presentación, el pasado jueves, coincidió con la toma de posesión el nuevo presidente de Unesa, Íñigo Oriol, quien lanzó al mismo tiempo un mensaje de colaboración con el Gobierno. Para aumentar la confusión, Martín González del Valle, anterior presidente de la patro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) se opuso abiertamente a la presentación del recurso contra la Resolución de Industria que establece el sistema de concursos para la atribución del consumo de gas garantizado por las centrales eléctricas. Sevillana de Electricidad, por su parte, planteó objeciones al citado recurso, cuya presentación, el pasado jueves, coincidió con la toma de posesión el nuevo presidente de Unesa, Íñigo Oriol, quien lanzó al mismo tiempo un mensaje de colaboración con el Gobierno. Para aumentar la confusión, Martín González del Valle, anterior presidente de la patronal, envió el mismo día una carta al ministro de Industria en la que aseguraba que la razón principal del último recurso es conseguir que se inicie un diálogo con el regulador (ministerio y Comisión Eléctrica).

La presentación el jueves del cuarto recurso contra las normas eléctricas del Gobierno y la Comisión Eléctrica, esta vez contra la resolución que regula el sistema [por concurso] de distribución del gas entre las centrales eléctricas, ha suscitado un grado notable de confusión entre las empresas eléctricas. Fuentes autorizadas informaron a EL PAÍS que ENDESA se opuso a la presentación del recurso, aunque finalmente no pudo evitarlo. Sevillana de Electricidad, por su parte, planteó fuertes objeciones a la decisión, sobre todo porque está negociando la conclusión de acuerdos con Gas Natural para el suministro de este combustible.

Falta de unanimidad

De hecho, a pesar de que un intento previo para presentar el recurso, el pasado 11 de marzo, fracasó cuando se comprobó, después de su aparatoso anuncio ante la Comisión Eléctrica, que no había unanimidad entre las empresas para respaldar tal presentación, las empresas continuaron presentando ante Industria los trámites necesarios para participar en los concursos.Según declaró el director general de Unesa, Pedro Rivero, el jueves pasado, el principal problema que plantea a las eléctricas la citada resolución es el establecimiento del sistema de concurso para atribuir, por el procedimiento del mejor postor, cantidades garantizadas de gas a cada empresa o central.

En el resto de las compañías eléctricas, las razones se han interpretado de forma diversa, según las fuentes consultadas. En algunos casos, se asegura que el recurso se presentó finalmente "simplemente porque se agotaba el plazo". Según otra empresa, el recurso pretende que la Administración y el regulador "se sienten a negociar"; otras fuentes del sector aseguran, por el contrario, que "no va nada contra el ministerio, sino contra la Comisión Eléctrica". La presión de los recursos parece enmascarar, según varias fuentes oficiales, "un temor evidente de las compañías eléctricas hacia la Comisión".

En línea con las protestas de negociación, Martín González del Valle, presidente de Unesa hasta el jueves, dirigió una carta ese mismo día al ministro de Industria en la que explicaba la presentación del recurso un sistema de favorecer las negociaciones con el Gobierno. Incluso se sugiere la posibilidad de que éste sea retirado.

Posición 'oportunista'

Para la Administración, sin embargo, la escalada de recursos obedece principalmente a una toma de posición esencialmente oportunista para delimitar las revisiones que quiere plantear el sector eléctrico al nuevo Gobierno. Las dosis de competencia que quiere introducir la Comisión, con reducciones sustanciales de los costes por debajo de la inflación, han provocado inquietud en la patronal Unesa.El recurso contra la resolución del 21 de febrero sobre la distribución de gas a las compañías se suma a otros tres presentados previamente. Éstos se dirigen contra el Decreto que congela las tarifas eléctricas para el año 1996, la Orden que modifica el Marco Legal Estable y la atribución del control de las inversiones eléctricas en I+D (Investigación y Desarrollo) al Ministerio de Industria.

Archivado En