La policía cree que ETA avisó del coche bomba de Madrid al no poder cometer el atentado

ETA decidió entregar a la policía el coche bomba colocado el pasado miércoles junto a un hipermercado del barrio madrileño de Hortaleza al comprobar que no pasaba por la zona la persona contra la que pretendía atentar o bien al advertir que el mecanismo para activar el artefacto no funcionaba. Estas son las dos principales hipótesis que manejan los servicios antiterroristas para explicar por qué se frustró el atentado que los etarras habían planeado cometer mediante 25 kilos de amosal y tres kilos de pentrita.El Citroén ZX, de color verde, utilizado por ETA había sido robado a finales del pasa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ETA decidió entregar a la policía el coche bomba colocado el pasado miércoles junto a un hipermercado del barrio madrileño de Hortaleza al comprobar que no pasaba por la zona la persona contra la que pretendía atentar o bien al advertir que el mecanismo para activar el artefacto no funcionaba. Estas son las dos principales hipótesis que manejan los servicios antiterroristas para explicar por qué se frustró el atentado que los etarras habían planeado cometer mediante 25 kilos de amosal y tres kilos de pentrita.El Citroén ZX, de color verde, utilizado por ETA había sido robado a finales del pasado enero en una plazoleta del distrito de Centro, donde había sido estacionado por un extranjero que lo tenía alquilado desde hace dos años. Los terroristas escondieron el automóvil en un garaje, donde le colocaron placas de matrícula falsa correspondiente a otro turismo de la misma marca, modelo y color.

El comando Madrid trasladó el coche bomba a primeras horas de la mañana de ayer a la Gran Vía de Hortaleza, donde lo dejó perfectamente aparcado en la confluencia con la calle de Arequipa. Según las hipótesis policiales, el objetivo terrorista pudiera ser un dirigente político o un alto mando policial que habitualmente transitan por esa zona. Al advertir que no llegaba la víctima, una etarra decidió llamar a la Cruz Roja y a la Policía Municipal para que se procediera a desactivar el potente artefacto.

La policía también baraja la posibilidad de que los activistas tuvieran que hacer abortar sus planes al comprobar que el mecanismo de detonación de la bomba por control remoto era ineflicaz. Eso puede deberse a los sistemas de protección radioeléctrico con que iba equipado el vehículo ocupado por las personas a las que intentaban asesinar.

Los técnicos en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) no han realizado todavía un dictamen. "Creemos que la explosión debería haberse producido a primeras horas de la mañana [del miércoles], aunque el mecanismo falló", declaró ayer el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch.

Belloch aseguró que las consecuencias de la explosión podrían haber sido "catastróficas", ya que en la zona, además del complejo policial de Canillas, hay un concurrido centro comercial y un colegio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En