NUEVO MAPA POLÍTICO

Tensiones en CiU por el pacto sobre la Mesa del Senado

El acuerdo entre el PP y CiU merced al cual los conservadores presidirán el Congreso y el Senado ha levantado ampollas en la coalición nacionalista. El líder de Unió, Josep Antoni Duran, expresó ayer a su aliado Jordi Pujol, presidente de Convergència y del Gobierno catalán, su disgusto por el acuerdo, que impide que el dirigente de Unió Joan Rigol presida el Senado.Duran acudió ayer por la mañana al despacho de Pujol en el Palau de la Generalitat para expresarle el malestar de su partido por la adjudicación de la presidencia del Senado al PP, compromiso adquirido la noche anterior por Rodrigo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El acuerdo entre el PP y CiU merced al cual los conservadores presidirán el Congreso y el Senado ha levantado ampollas en la coalición nacionalista. El líder de Unió, Josep Antoni Duran, expresó ayer a su aliado Jordi Pujol, presidente de Convergència y del Gobierno catalán, su disgusto por el acuerdo, que impide que el dirigente de Unió Joan Rigol presida el Senado.Duran acudió ayer por la mañana al despacho de Pujol en el Palau de la Generalitat para expresarle el malestar de su partido por la adjudicación de la presidencia del Senado al PP, compromiso adquirido la noche anterior por Rodrigo Rato y Joaquim Molins.

Fuentes de Unió aseguraron ayer que Molins no tenía el mandato de la coalición para pactar las presidencias de las dos cámaras. El comité de enlace entre los dos partidos coligados en CiU, según los democristianos catalanes, no había tomado decisión alguna al respecto.

Más información

Las mismas fuentes sostuvieron que el PP estaba dispuesto a ceder la presidencia de la Cámara alta a Rigol. El presidente en funciones del Senado, Juan José Laborda, había expresado anteayer el apoyo del PSOE a Rigol, Los nacionalistas vascos y canarios, agrega Unió, también estaban conformes con esta opción, de modo que su elección habría sido segura a poco que Molins hubiera planteado la cuestión.

Molins negó ayer que el Partido Popular hubiera propuesto a Rigol para la presidencia del Senado. El negociador nacionalista justificó que las presidencias de ambas cámaras sean para el Partido Popular alegando que el partido conservador fue el más votado. "No queríamos que se repitiera el acuerdo ignominioso de la oposición en el Parlamento de Cataluña", merced al cual el socialista Joan Reventós desbancó de la presidencia de la Cámara catalana al candidato de CiU, precisamente Rigol.

El beneplácito que el PP, el PSOE, el PNV y Coalición Canaria habían dado a la candidatura de Rigol incrementó la perplejidad en las filas de Unió por la renuncia de Molins a que CiU encabezase la Mesa de la Cámara alta. Fuentes de Convergencia señalaron, sin embargo, que la oferta inicial del PP para que Rigol presidiera el Senado no era gratis. Estaba vinculada a un pacto de legislatura entre Convergència i Unió y PP, sobre el cual, en este momento, aún no hay decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En