El ex líder marxista Kereku recupera la presidencia de Benin en las urnas

El ex dirigente marxista Mathieu Kereku ha ganado las elecciones presidenciales de Benin, celebradas el lunes, con el 59% de los sufragios frente al 41% obtenido por el presidente saliente Nicephore Soglo, según informó ayer la radio nacional de ese país africano. Según estos resultados parciales no oficiales, Kereku, que dirigió el país durante 19 años antes de ser derrotado por Soglo en las presidenciales de 1991, figura encabeza en cuatro de los seis distritos electorales del país. En Atacona, su región natal, Kereku ha logrado el 93% de los votos.El Tribunal Constitucional de Benin (antigu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex dirigente marxista Mathieu Kereku ha ganado las elecciones presidenciales de Benin, celebradas el lunes, con el 59% de los sufragios frente al 41% obtenido por el presidente saliente Nicephore Soglo, según informó ayer la radio nacional de ese país africano. Según estos resultados parciales no oficiales, Kereku, que dirigió el país durante 19 años antes de ser derrotado por Soglo en las presidenciales de 1991, figura encabeza en cuatro de los seis distritos electorales del país. En Atacona, su región natal, Kereku ha logrado el 93% de los votos.El Tribunal Constitucional de Benin (antiguo Dahomey), guardián de la limpieza electoral, debe confirmar y proclamar formalmente los resultados. A este respecto, la radio nacional indicó que el presidente del tribunal, que anuló la quinta parte de los votos en la primera ronda electoral el pasado día 3 por fraude e irregularidades, ha recibido amenazas de muerte.

Kereku tornó el poder en 1972, imponiendo al país -independiente de Francia desde 1960- el dogma marxista y un férreo control autoritario, pero en 1990, con el Estado en bancarrota y al borde del estallido social, entregó el poder a una conferencia nacion al que estableció una democracia multipartidista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En