El presunto homicida del legionario, a disposición judicial

El presunto homicida del legionario José María Hidalgo, de 19 años, pasó ayer a disposición judicial en Melilla. Hamed M. M., un melillense de 18 años que realiza el servicio militar en la ciudad, sigue negando su relación con los hechos de los que se le acusa: un apuñalamiento durante una reyerta en el disco-pub Salsa la madrugada del sábado al domingo. Este homicidio desencadenó la represalia de unos 400 legionarios, que recorrieron las calles de Melilla provocando desórdenes, especialmente en un barrio de mayoría musulmana.Varias personas han prestado declaración ante la policía, per...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presunto homicida del legionario José María Hidalgo, de 19 años, pasó ayer a disposición judicial en Melilla. Hamed M. M., un melillense de 18 años que realiza el servicio militar en la ciudad, sigue negando su relación con los hechos de los que se le acusa: un apuñalamiento durante una reyerta en el disco-pub Salsa la madrugada del sábado al domingo. Este homicidio desencadenó la represalia de unos 400 legionarios, que recorrieron las calles de Melilla provocando desórdenes, especialmente en un barrio de mayoría musulmana.Varias personas han prestado declaración ante la policía, pero sólo se ha producido la citada detención, aunque el delegado del Gobierno, Manuel Céspedes, no descarta que se practiquen otras.

El legionario recibió sepultura según el rito evangélico, ayer, a las cinco de la tarde, en el cementerio de Málaga, su ciudad natal. Unas quinientas personas, entre ellas muchos jóvenes y varios mandos de la Legión de Ronda y de Melilla, despidieron los restos mortales. El fallecido era el tercero de cuatro hermanos y se había incorporado a la Legión hace sólo tres semanas.

Los familiares no quisieron hacer declaraciones y se limitaron a explicar que su hijo no era Testigo de Jehová, sino evangelista. El cadáver de José María había llegado al aeropuerto de Málaga a última hora del lunes.

En Melilla, a lo largo de la tarde de ayer se fueron concediendo permisos de salida a los soldados de la guarnición, después de que el lunes todos permanecieran en sus acuartelamientos para evitar nuevos incidentes.

Durante los altercados del domingo por la tarde también se produjeron algunos heridos entre los legionarios, que fueron asistidos en el servicio de urgencias del hospital Militar. Ninguna fuente oficial se ha pronunciado sobre este particular hasta el momento.

Continúa bajo arresto el teniente coronel del Tercio Gran Capitán, que ostentaba la responsabilidad del acuartelamiento Millán Astray cuando se produjeron los desmanes, y el comandante jefe de día de la guarnición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El partido socialista y el Partido Popular han pedido que se depure a los responsables de lo sucedido, en tanto que IU ha so licitado que el asunto sea explicado por el Gobierno en el Parlamento.

Archivado En