EXCURSIONES: LAS CABRERAS DE SAN JUAN

Del Cofio al Yelmo

Dónde. El puente sobre el río Cofio, punto de partida de esta caminata, se halla a 57 kilómetros de la capital. El único acceso es por la carretera de los pantanos (M-501), desviándose a la derecha en el kilómetro 48,9 por una pista de tierra que conduce a un área recreativa. A cinco kilómetros del desvío se halla el área, que se pasa de largo, para tirar en la siguiente bifurcación a la izquierda.Cuándo. Invierno es la única época aconsejable para disfrutar en paz del entorno, antes de que arrecien los domingueros y los bañistas estivales. La marcha, de cuatro horas larga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dónde. El puente sobre el río Cofio, punto de partida de esta caminata, se halla a 57 kilómetros de la capital. El único acceso es por la carretera de los pantanos (M-501), desviándose a la derecha en el kilómetro 48,9 por una pista de tierra que conduce a un área recreativa. A cinco kilómetros del desvío se halla el área, que se pasa de largo, para tirar en la siguiente bifurcación a la izquierda.Cuándo. Invierno es la única época aconsejable para disfrutar en paz del entorno, antes de que arrecien los domingueros y los bañistas estivales. La marcha, de cuatro horas largas de duración (unos 15 kilómetros), puede resultar agobiante en meses tórridos.

Quién. Miguel Ángel Acero describe con detalle las Cabreras y los encinares del Cofio y del Alberche en la guía Madrid, a la búsqueda de su naturaleza (Libros Penthalon), itinerario número 20.

Más información

Cuánto. No hay opción de gastarse un duro en todo el recorrido.

Y qué más. La misma pista que lleva hasta río Cofio pasa junto al cerro del Yelmo, un impresionante peñasco de 682 metros que se puede coronar por senda señalizada para asomarse al embalse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En