El anterior equipo de Banesto provocó unas pérdidas de 12,000 millones en Asturiana de Zinc al comprar futuros

Asturiana de Zinc (AZSA), empresa de la que La Corporación Banesto tiene el 43%, arrastra un agujero de 11.949 millones de pesetas como consecuencia de la compra de futuros de zinc en el mercado de metales de Londres (London Metal Exchange) durante el ejercicio de 1992. La empresa, siguiendo criterios de prudencia, tendrá que reflejar esas pérdidas en su cuenta de resultados de 1995, que ofrece unos beneficios de 182 millones de pesetas en la empresa matriz y de 279 millones en el grupo.La posición alcanzó su máximo volumen en 1993 y se redujo a la mitad en 1994, aunque sigue siendo imp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Asturiana de Zinc (AZSA), empresa de la que La Corporación Banesto tiene el 43%, arrastra un agujero de 11.949 millones de pesetas como consecuencia de la compra de futuros de zinc en el mercado de metales de Londres (London Metal Exchange) durante el ejercicio de 1992. La empresa, siguiendo criterios de prudencia, tendrá que reflejar esas pérdidas en su cuenta de resultados de 1995, que ofrece unos beneficios de 182 millones de pesetas en la empresa matriz y de 279 millones en el grupo.La posición alcanzó su máximo volumen en 1993 y se redujo a la mitad en 1994, aunque sigue siendo importante. La empresa ha vendido esa posición al grupo suizo Glencore, experto en el mercado de metales, con el propósito de liquidarla y, de esa forma, minorar las pérdidas. AZSA se ha comprometido con Glencore a adquirir la posición remanente en su día si la hubiere. Los 11.949. millones de pesetas del agujero corresponden a la diferencia existente entre el precio de la posición contratada por Glencore y el valor de mercado de la misma a 31 de diciembre de 1995. Si AZSA recupera parte de esas pérdidas lo podrá reflejar en cuentas futuras.Asturiana de Zinc, que entonces estaba presidida por Francisco Sitges (relacionado con operaciones en Suiza por el abogado Gallone junto a Mario Conde y Mariano Gómez de Liaño), fue utilizada por el anterior equipo gestor para hacer operaciones como la citada, ajenas a las puramente industriales.

El ex consejero de Banesto Rafael Péréz Escolar, por otra parte, acusó ayer a la cúpula directiva del Banco de España de prevaricación y falsedad por el acta de intervención de Banesto de diciembre de 1993. Pérez Escolar compareció ayer junto a los ex consejeros de Banesto César de la Mora y Ramiro Núñez en el juzgado de primera instancia número 46 de Madrid, que tramita la impugnación presentada por algunos consejeros contra la junta de accionistas de Banesto celebrada el 26 de marzo de 1994. El juez desestimó "por el momento" la solicitud de comparecencia del gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo.

Sobre la firma

Archivado En