Los pilotos de Iberia ratifican el Plan de productividad

Los pilotos de Iberia ratificaron ayer en asamblea el acuerdo de productividad alcanzado entre su sindicato, el SEPLA y Téneo (accionista de la compañía) que permitirá la realización de 30.000 horas más de vuelo en tres años. Por este pacto, los casi 1.200 pilotos de la compañía recibirán en un trienio 4.650 millones de pesetas. A la asamblea asistieron 477 pilotos de los que 357 votaron a favor del acuerdo (el 74,8%), 114 en contra y hubo dos abstenciones y cuatro votos en blanco.El plan de productividad supone que los pilotos asumen, de una vez, el plan de viabilidad que los pilotos firmaron...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los pilotos de Iberia ratificaron ayer en asamblea el acuerdo de productividad alcanzado entre su sindicato, el SEPLA y Téneo (accionista de la compañía) que permitirá la realización de 30.000 horas más de vuelo en tres años. Por este pacto, los casi 1.200 pilotos de la compañía recibirán en un trienio 4.650 millones de pesetas. A la asamblea asistieron 477 pilotos de los que 357 votaron a favor del acuerdo (el 74,8%), 114 en contra y hubo dos abstenciones y cuatro votos en blanco.El plan de productividad supone que los pilotos asumen, de una vez, el plan de viabilidad que los pilotos firmaron en diciembre de 1994 y que no ratificaron definitivamente. Ahora sólo queda que Iberia pacte con los sindicatos de tierra y el de tripulantes de cabina SITCPLA, un acuerdo similar al de los pilotos para que Téneo pueda inyectar los 87.000 millones de ampliación de capital. Durante todo el día de ayer directivos de Iberia y miembros de CC OO y UGT estuvieron reunidos en orden a acercar posturas, y hoy volverán a verse.

El problema mayor es acercar el número de días de trabajo que se pretende conseguir. Iberia está dispuesta a pagar 5.400 millones de pesetas en tres años por 10 días más de trabajo al año, y los sindicatos pretenden que la cesión de días libres para trabajar sea menor.

La asamblea de pilotos ayer fue larg ay en ella se oyeron críticas hacia las cotas de productividad alcanzadas, por considerarlas excesivas, y hacia la gestión de Iberia, Se criticó también el nombramiento del comandante Ramón Sagrario como jefe de operaciones. Las críticas se referían a la posibilidad de que Sagrario continuara en ese cargo tras jubilarse, dentro de tres meses, cosas que el propio comandante descartó.

Hoy los pilotos de Aviaco realizarán el séptimo y último día de huelga.

Archivado En