Viron logra un contrato de 600.000 millones para el tren de alta velocidad hasta Londres

El Gobierno británico decidió ayer encargar la construcción y gestión de la línea ferroviaria de alta velocidad entre el túnel bajo el Canal de la Mancha y Londres a un consorcio codirigido por Virgin, el grupo propiedad del conocido empresario Richard, Branson. Junto a los otros seis miembros del consorcio, Virgin deberá construir una nueva línea ferroviaria de 110 kilómetros entre Londres y Folkestone que debe permitir reducir en una media hora el trayecto entre Londres y Bruselas o París.El Gobierno británico estima el coste del proyecto en 3.000 millones de libras (casi 600.000 millones de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno británico decidió ayer encargar la construcción y gestión de la línea ferroviaria de alta velocidad entre el túnel bajo el Canal de la Mancha y Londres a un consorcio codirigido por Virgin, el grupo propiedad del conocido empresario Richard, Branson. Junto a los otros seis miembros del consorcio, Virgin deberá construir una nueva línea ferroviaria de 110 kilómetros entre Londres y Folkestone que debe permitir reducir en una media hora el trayecto entre Londres y Bruselas o París.El Gobierno británico estima el coste del proyecto en 3.000 millones de libras (casi 600.000 millones de pesetas). De esta cantidad, aproximadamente la mitad (1.400 millones de libras) se financiarán con fondos públicos.El tramo británico de alta velocidad no empezará a funcionar hasta el año 2.002 mientras que la que une París con el túnel bajo el Canal de La Mancha está preparada desde el año 1993 y la que enlaza con Bruselas puede entrar en servicio el año próximo.

El Gobierno británico lanzó la oferta para la construcción de la línea de alta velocidad en noviembre de 1993 y seleccionó a cuatro candidatos en junio de 1994. Un año después, se escogieron dos ofertas, la encabezada por Virgin, denominada London and Continental, y Eurorail, consorcio únicamente británico.

Los restantes miembros del grupo victorioso son los consultores Ove Arup y William Halcrow, el grupo constructor estadounidense Bechtel, el banco de negocios SG Warburg, la compañía de electricidad London Electricity y Systra, filial de la SNCF.

Archivado En