FLAMENCO

El bailaor El Güito recibe el premio más madrileño

Eduardo Serrano, El Güito, no olvidará nunca el día de hoy. Además de bailar, recibirá el III Galardón Flamenco Calle de Alcalá, que el Festival de la Fundación Caja de Madrid le ha otorgado. Es un honor, éste, que se concede cada año a artistas de lo Jondo -cante, baile y toque- nacidos en Madrid o muy vinculados a esta ciudad a lo largo de sus carreras. En Eduardo Serrano se dan ambas circunstancias; por eso el premio es tan importante para él. "Tengo otros premios, pero éste es el primero que me dan en mi tierra".Nació en los aledaños del Rastro hace 53 años, y desde luego Madrid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Eduardo Serrano, El Güito, no olvidará nunca el día de hoy. Además de bailar, recibirá el III Galardón Flamenco Calle de Alcalá, que el Festival de la Fundación Caja de Madrid le ha otorgado. Es un honor, éste, que se concede cada año a artistas de lo Jondo -cante, baile y toque- nacidos en Madrid o muy vinculados a esta ciudad a lo largo de sus carreras. En Eduardo Serrano se dan ambas circunstancias; por eso el premio es tan importante para él. "Tengo otros premios, pero éste es el primero que me dan en mi tierra".Nació en los aledaños del Rastro hace 53 años, y desde luego Madrid fue siempre su lugar de residencia. El Güito tenía solamente 15 años cuando en París le dieron un galardón de gran prestigio internacional, el Sarah Bernhardt, del Teatro de las Naciones. En Madrid fructificaron todos sus proyectos de trabajo, y ahora en Madrid transmite su sabiduría bailaora a un buen número de alumnos que acuden de todo el mundo porque quieren aprender con él.

Esta noche El Güito bailará la soleá, género en el que hace una creación personalísima que ya está acuñada para siempre en la historia del flamenco. Le acompañarán, al cante, Indio Gitano, José Jiménez y Antonio El Porras; a la guitarra, José Maya, Felipe Maya y Juan Serrano; y al violín, Bernardo Parrilla.

Los mejores acompañantes en lo jondo de un baile de primera son, sin duda, un cante de primera y un toque también de primera. El cante estará a cargo de José Mercé, con el toque acompañante de Moraíto Chico. Dos catedráticos en lo suyo, dos nombres de primer rango dignos de hallarse junto a El Güito en esta memorable ocasión. Mercé es uno de los cantaores más solicitados por todos los públicos y Moraíto tiene que multiplicarse para acompañar sólo a una parte de quienes buscan su toque excepcional. Y los dos son de Jerez y pertenecen a familias gitanas de reconocida solera flamenca.

IV Festival Flamenco de la Fundación Caja de Madrid. Galardón Flamenco Calle de Alcalá 1996. En el teatro Albéniz (Paz, 11, metro Sol). A las 22.00. 2.500 y.3.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En