Reportaje:

España, vista por la CIA

La agencia de espionaje de EE UU difunde por "Internet su documentación no secreta

"Welcome to the Central of Intelligence Agency". Click-click. Un par de pasos más en la pantalla del ordenador... Aparece Spain... Click... y llegan cinco páginas de información precedidas de un mapa rudimentario con rasgos geográficos y una docena de ciudades. Es el ordenador de la CIA conectado a Internet, un suministrador de información, abierto al público, que desarmaría el ambiente de muchas novelas de espías.Spain: Reino de España; superficie "ligeramente superior dos veces el tamaño de Oregón"; aparecen datos sobre recursos naturales y agrícolas, descripción climática,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Welcome to the Central of Intelligence Agency". Click-click. Un par de pasos más en la pantalla del ordenador... Aparece Spain... Click... y llegan cinco páginas de información precedidas de un mapa rudimentario con rasgos geográficos y una docena de ciudades. Es el ordenador de la CIA conectado a Internet, un suministrador de información, abierto al público, que desarmaría el ambiente de muchas novelas de espías.Spain: Reino de España; superficie "ligeramente superior dos veces el tamaño de Oregón"; aparecen datos sobre recursos naturales y agrícolas, descripción climática, fronteras, el medio ambiente y mención del contencioso por el Peñón de Gibraltar (con el Reino Unido) y de cinco plazas de soberanía en Marruecos (Ceuta, Melilla, penon -sin virgulilla claro- de Alhucemas, penon de Vélez de la Gomera e islas Chafarinas. "Nota: localización estratégica en las rutas del estrecho de Gibraltar".

Un enlace de Internet anuncia así el ordenador de la CIA: "No descubrirá aquí nada secreto, pero hay mucha información. ¡Adelante, póngase una trinchera y unas gafas oscuras! Ahora está preparado para entrar".

Click, click: "Bienvenidos a la CIA", nos dice su director, John M. Deutch, en una de las pantallas. "Durante 48 años, la CIA se ha dedicado a recoger y analizar información de acontecimientos en países extranjeros. ( ... ) Gran parte de la información que generamos se basa en datos de libre acceso, como los que circulan por Internet. Le invitamos a navegar por nuestra Home page para saber más acerca de nuestra organización única".

Un total de 266 países y territorios del mundo ofrece la CIA en este denso resumen público de sus conocimientos y archivos. En España, dice la agencia, hay 106 aeropuertos -15 de ellos con pista de longitud superior al 3.047 metros-, 15.350.464 teléfonos ("instalaciones modernas, generalmente adecuadas"), 22 cables coaxiales submarinos y 265 kilómetros de oleoductos.

No podían faltar los partidos políticos, con su representación parlamentaria, líderes y siglas. Eso sí, entre la decena de los que cita incluye al desaparecido Democracia Socialista, de Ricardo García Damborenea. En la casilla Otros grupos políticos y de presión, todo un conglomerado: "En la extrema izquierda, Basque Fatherland and Liberty (ETA) y First of October Antifascist Resistance Group (GRAPO) utilizan el terrorismo para oponerse al Gobierno"; CC OO, UGT y USO se citan como sindicatos, seguidos de "asociaciones empresariales y de agricultores"; por último, se menciona la Iglesia católica, el Opus Dei y asociaciones universitarias.

Hay errores debidos a falta de actualización de los datos. Así, Narcís Serra figura todavía como vicepresidente del Gobierno, y Javier Solana, como ministro de Exteriores. Pero lo que más choca a un español es ver reflejado su país, tan imposible de resumir como cualquier otro, encorsetado de esta forma en la correspondiente casilla: "Independencia: 1492, expulsión de los moros y unificación". Y otra frase de supuesta fría estadística: "Religión: católica romana, 99%; otras sectas, 1%".

La economía merece un buen párrafo sobre el impacto de la recesión económica de los noventa y la tasa de desempleo (25%). "La turbulencia política continuada ha complicado el establecimiento de políticas gubernamentales estables para lograr recortes presupuestarios, tasas de interés, reformas legales, laborales y el papel de España en la integración económica en Europa occidental". Poco más adelante se explica que la recuperación económica, la baja tasa de inflación y la perspectiva de recuperación del turismo pueden generar un progreso sustancial de España "en 1995".

Muchos datos sobre presupuesto, deuda exterior, comercio, etcétera, incluyen tres líneas acerca de drogas ilegales: "Puerta clave en Europa para la cocaína de América Latina y el hachís de Africa que entra en el mercado europeo; punto de tránsito para la heroína del sureste asiático".

La conexión con la oficina de prensa de la más famosa agencia de espionaje estadounidense e indicaciones sobre los pasos a seguir para visitar su cuartel general son otras ofertas para los 30 millones de usuarios de Internet, que pueden acceder a ese ordenador en la dirección informática http://www.odci.gov/cia/

Se llevará un chasco quien busque referencias jugosas sobre aventureras actuaciones de la CIA.

Archivado En