Iberia intensifica los contactos con American y KLM

Los avances que se van dando para la aplicación del plan de viabilidad de Iberia han abierto la ventanilla para el establecimiento de futuras alianzas con la compañía de bandera española. Iberia, segun ha expresado su accionista, Téneo, y su dirección, sólo sobrevivirá como compañía global si alcanza una alianza con un socio. Los últimos días se han intensificado los contactos con varias compañías, entre las que van tomando posiciones destacadas dos: la estadounidense American Airlines, y la holandesa KLM.Con la primera de lo que se habla, fundamentalmente, es de establecer una serie de código...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los avances que se van dando para la aplicación del plan de viabilidad de Iberia han abierto la ventanilla para el establecimiento de futuras alianzas con la compañía de bandera española. Iberia, segun ha expresado su accionista, Téneo, y su dirección, sólo sobrevivirá como compañía global si alcanza una alianza con un socio. Los últimos días se han intensificado los contactos con varias compañías, entre las que van tomando posiciones destacadas dos: la estadounidense American Airlines, y la holandesa KLM.Con la primera de lo que se habla, fundamentalmente, es de establecer una serie de códigos compartidos, es decir, de colaborar comercialmente, mientras con la segunda los contactos van más dirigidos a una alianza que implique participación accionarial.

Más información

Por otra parte, el sindicato de tripulantes de cabinas de pasajeros, SITCPLA, expresó ayer en una reunión con Juan Sáez, presidente de Iberia, su rechazo al plan de productividad alcanzado con los pilotos de la compañía y que supone el abono de 4.650 millones de pesetas por 50.000 horas de vuelo en tres años. Ello representa una subida salarial bruta anual de 1,3 millones de pesetas por piloto. Este acuerdo ha supuesto la aceptación del plan de viabilidad de la compañía por parte de los pilotos, unos 1.200 en la compañía, y la retirada de las denuncias que éstos iban a presentar contra la empresa por incumplimientos contractuales y de convenio.

El SITCPLA argumenta que los tripulantes de cabinas de pasajeros, 2.800 trabajadores, han llegado al límite de su productividad, que ha aumentado un 50% en los dos últimos años. Añaden que antes de haber llegado a ese acuerdo con los pilotos se debía haber cumplido íntegramente el plan de viabilidad firmado en diciembre de 1994. El acuerdo tampoco le ha gustado a UGT, que estudia su respuesta.

Archivado En