HERRI BATASUNA, ANTE LOS TRIBUNALES

Garzón advierte a la Mesa de HB que se abstenga de difundir el video de ETA

El juez Baltasar Garzón, que el miércoles ordenó el ingreso en prisión del dirigente de HB Jon Idígoras, advirtió ayer a los 25 miembros restantes de la Mesa Nacional de la coalición que se abstengan de emitir el vídeo en el que tres encapuchados y armados exponen las condiciones que ETA exige "al Estado español" para dejar de matar. El requerimiento les indica que, de difundir la cinta, incurrirían en delito de colaboración con banda armada, al igual que Idígoras. El magistrado les insta también para que entreguen todos los soportes, maquetas y copias del vídeo. Felipe González replicó ayer a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Baltasar Garzón, que el miércoles ordenó el ingreso en prisión del dirigente de HB Jon Idígoras, advirtió ayer a los 25 miembros restantes de la Mesa Nacional de la coalición que se abstengan de emitir el vídeo en el que tres encapuchados y armados exponen las condiciones que ETA exige "al Estado español" para dejar de matar. El requerimiento les indica que, de difundir la cinta, incurrirían en delito de colaboración con banda armada, al igual que Idígoras. El magistrado les insta también para que entreguen todos los soportes, maquetas y copias del vídeo. Felipe González replicó ayer al PP: "Las decisiones se toman cuando se tienen pruebas".

Más información

El juez Garzón recibió ayer de la Consejería de Interior del Gobierno vasco la lista de todos los miembros de la Mesa Nacional de HB que el juez había soficitado después de tener conocimiento de que la elaboración del vídeo, su difusión, y la publicidad insertada en el diario Egin dando cuenta de los actos en los que se iba a emitir había sido una decisión colegiada de la Mesa. Jon Idígoras fue citado de inmediato porque ante el primer requerimiento de Garzón, el dirigente independentista acreditó ser el representante legal de la coalición, circunstancia que ahora niegan sus abogados.El magistrado se encuentra a la espera de que los Parlamentos vasco y navarro y la Secretaría de Gobierno del Tribunal Supremo le contesten sobre quiénes de los integrantes de la Mesa Nacional tienen la condición de aforados. La responsabilidad en Derecho Penal no es colegiada, por tanto Garzón debería de llamar a todos los miembros de la dirección de Herri Batasuna para que explicasen su participación en las decisiones relativas al vídeo. Pudiera darse el caso de que alguno de los dirigentes de: HB acreditase que no ha tenido intervención en tales decisiones -por estar enfermo o en el extranjero-. En ese caso las acciones pienales no se dirigirían contra él.

No obstante, Garzón no llamará todavía a declarar a los miembros de la Mesa Nacional de HB. A la vista de la condición de aforados de algunos de ellos, y de que el Estatuto de Autonomía de Euskadi señala que cuando los delitos de que se les acusan hayan sido cometidos fuera de la comunidad autónoma vasca será competente para juzgarles la Sala Segunda del Supremo, Garzón pedirá un dictamen sobre competencia al fiscal. Previsiblemente la fiscalía sugerirá al juez que se inhiba del caso y lo remita al Supremo.

La única alteración posible a esta línea de actuaciones se produciría si antes de que se acreditase la condición de parlamentarios autonómicos de algunos de los miembros de la Mesa Nacional de HB se cometiera un delito flagrante. Por ejemplo, que el vídeo de ETA se emitiese en algún mitin o acto político, como puede ser el convocado para el sábado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, al que está prevista una asistencia (le alrededor de 30.000 militantes o simpatizantes de la coalición. Si eso ocurriera, el juez no tendría más remedio que ordenar la detención de los organizadores del acto como autores de un delito de colaboración con banda armada, incluso si éstos fueran aforados, puesto que el delito sería flagrante.

Elkarri, el movimiento social por el diálogo y el acuerdo que lidera Jonan Fernández, anunció ayer que después del 3 de marzo exhibirá el vídeo de ETA que ha llevado a prisión a Jon Idígoras, asumiendo "todas las consecuencias" que pudieran derivarse, informa Elkarri pretende analizar la propuesta de ETA recogida en ese vídeo, denominada genéricamente "Alternativa Democrática", y contrastarla con el resto de alternativas conocídas hasta ahora para la solución al conflicto vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Cuando se tienen pruebas"

El PP, por su parte, volvió a dar una de cal y otra de arena en relación con el encarcelamiento de Idígoras. Jaime Mayor Oreja, presidente del PP en Euskadi y posible núnistro del Interior en un Gobierno encabezado por José María Aznar, indicó que la iniciativa de Garzón "cuenta con el total respaldo" de su partido. Acto seguido, criticó al Gobierno. "En trece años de poder socialista no ha habido un esfuerzo- suficiente para que la ley se cumpla adecuadamente en el País Vasco. Cuando el Gobierno ha querido, cuando el fiscal general ha querido, cuando ha puesto calor. y ha puesto esfuerzo en esa dirección, al final el señor Idígoras está en, la cárcel".

"Las decisiones se toman cuando se tienen pruebas de que se ha podido cometer delito, independientemente del momento político que viva el país", replicó el presidente del Gobierno, Felipe González, en una entrevista en Telemadrid. "La impunidad", advitió González, "no debe existir para nadie". "Para los maliciosos que piensen que es tarde", añadió en clara réplica al PP, "diré. que en 1983 fuimos la única fuerza política que, como responsables del Gobierno, nos opusimos a la legalización de HB como organización política y los tribunales no nos dieron la razón".

Archivado En