Festival de Otoño carece aún de programa y presupuesto

Los festivales de la Comunidad de Madrid tienen ya director, pero no programación ni presupuestos. Tomás Marco, que ya ha tomado posesión del cargo, dijo ayer que todavía no está preparada la programación para la edición de este año, que será la decimotercera. Agustín Tena, que abandonó su cargo como director del Festival de Otoño el 31 de diciembre, dedicaba un año entero para la preparación de este acontecimiento cultural. "A partir de mañana hablaré con Tena para recuperar lo que estuviera programado", dijo Marco. Lo que no habrá este año es una producción propia en el Festival de Otoño, po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los festivales de la Comunidad de Madrid tienen ya director, pero no programación ni presupuestos. Tomás Marco, que ya ha tomado posesión del cargo, dijo ayer que todavía no está preparada la programación para la edición de este año, que será la decimotercera. Agustín Tena, que abandonó su cargo como director del Festival de Otoño el 31 de diciembre, dedicaba un año entero para la preparación de este acontecimiento cultural. "A partir de mañana hablaré con Tena para recuperar lo que estuviera programado", dijo Marco. Lo que no habrá este año es una producción propia en el Festival de Otoño, porque ya no da tiempo. Marco tampoco especificó el presupuesto con el que contarán los festivales.La gerente del Centro de Estudios y Actividades Culturales (CEYAC), Rosa Basante, fue la encargada de presentar al hombre que estará al frente de los festivales de la Comunidad de Madrid, nuevo nombre de los acontecimientos culturales más importantes que organiza el Gobierno regional a lo largo del año: el Festival de Otoño, Danza en Primavera, y un festival de música culta en verano.

Marco aseguró ayer que el Festival de Otoño no desaparece, que habrá que reconducirlo en algunos aspectos, que será un festival pluridisciplinar -música, teatro y danza y, quizá, cine y artes plásticas- y que estará "más concentrado". "Al resto de los festivales habrá que encontrarles una ubicación temporal. Hay que plantearse el tema. de los festivales que existen y poner de acuerdo a todas las partes", añadió el director.

Marco, compositor de 53 años, ha sido, entre otras cosas, director de la Orquesta y Coros nacionales. En la actualidad es académico de Bellas Artes, miembro del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y vicepresidente del Círculo de Bellas Artes.

Festival concentrado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Marco, el principal reto es encontrar una fórmula que no entre en conflicto con la vida cultural de la ciudad. Por ello, el Festival de Otoño será más corto que en anteriores ocasiones. "Me gustaría concentrar el festival en fechas de octubre y noviembre para no incidir sobre una época que es la de la apertura de la temporada en teatros", indicó Marco, que también resumió las líneas de la nueva programación: recuperación del patrimonio y, apuesta por la vanguardia.

Antes de su cese, Tena estaba en conversaciones con el Ministerio de Cultura para hacer una ópera goyesca en conmemoración del 250º aniversario del nacimiento de Goya. El equipo anterior también había mantenido conversaciones con la Sociedad General de Autores y Editores para homenajear los 50 años de la muerte de Manuel de Falla. "Estoy dispuesto a colaborar con Marco en lo que haga falta", aseguró Tena, que llevaba cuatro meses trabajando en el próximo festival. Respecto a un presunto agujero de 300 millones de pesetas, que salen en las cuentas del anterior festival, Basante fue rotunda: "Es rigurosamente falso. Hoy todavía no están liquidados los presupuestos del año anterior".

Archivado En