Expediente gubernamental a un niño por llevar en la calle una pistola de juguete

El arma, réplica exacta de una Beretta, se vende en jugueterías

W., de 13 años, y sus amigos jugaban en la calle, en la localidad de Rivas-Vaciamadrid, el pasado mes de octubre, con el regalo de cumpleaños que le acababan de hacer a su compañero y no imaginaban que terminarían con su juguete en el cuartelillo de la Guardia Civil. W. cumplía 13 años y el regalo de sus amigos, de la misma edad, era una pistola de juguete, una réplica exacta, de tamaño real, de las Beretta de 9 milímetros Parabellum. La pistola fue intervenida por la Guardia Civil. Según la ley, se consideran armas y no juguetes todos los modelos que disparan con aire comprimido o que sean im...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

W., de 13 años, y sus amigos jugaban en la calle, en la localidad de Rivas-Vaciamadrid, el pasado mes de octubre, con el regalo de cumpleaños que le acababan de hacer a su compañero y no imaginaban que terminarían con su juguete en el cuartelillo de la Guardia Civil. W. cumplía 13 años y el regalo de sus amigos, de la misma edad, era una pistola de juguete, una réplica exacta, de tamaño real, de las Beretta de 9 milímetros Parabellum. La pistola fue intervenida por la Guardia Civil. Según la ley, se consideran armas y no juguetes todos los modelos que disparan con aire comprimido o que sean imitaciones demasiado reales.La Delegación del Gobierno abrió, posteriormente, expediente al menor y su familia por jugar en la calle con un "arma considerada como prohibida", una infracción grave del Reglamento de Armas y de la Ley de Seguridad Ciudadana, multada con 50.000 pesetas. La familia, que denunció los hechos a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), considera, sin embargo, que se trata de un juguete, que nadie advirtió a los menores que la compraron sobre su ilegalidad y que, en todo caso, debería multarse a la papelería que se la vendió.

La pistola es una reproducción en plástico, a escala 1/1 de un arma de la marca Beretta, modelo V.T.Gardone, 9 milímetros Parabellum, fabricada en Taiwan. Pesa unos 400 gramos (la real pesa un kilo) y dispara bolas de pvc: de 6 milímetros de diámetro a 120 metros por segundo.

Las instrucciones de la caja figuran en chino y en inglés (idioma en el que se especifica que no pueden usarla menores de 18 años) y adjunta también otras instrucciones en castellano, con advertencias sobre su uso. El artefacto se vende con toda normalidad en varias jugueterías de Madrid, según pudo comprobar este periódico en una de ellas, en torno a las 5.000 pesetas. Según la ley, los establecimientos que venden estas armas deben tener una autorización de la Guardia Civil, al igual que el fabricante y el importador. La venta no está permitida a menores de 16 años y no pueden exhibirse.

El Instituto Nacional del Consumo y el Servicio de Consumo de la Comunidad Autónoma de Madrid están "investigando el asunto", según fuentes de ambos organismos, que afirman que se procederá a la retirada de tales artefactos de los comercios "si se confirma que tienen un etiquetado defectuoso o que se han vendido sin autorización y a menores de edad".

Archivado En