El Constitucional de Portugal revoca la condena a Saraiva de Carvalho

El Tribunal Constitucional de Portugal revocó ayer la sentencia de la Corte Suprema que condenaba al teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho y a otros cuatro personas en relación con el grupo terrorista Fuerzas Populares 25 de abril (FP-25). El alto tribunal considera inconstitucional un artículo del Código Penal de 1929, conforme al cual el militar y los otros acusados habían sido condenados por terrorismo, primero por un tribunal de Lisboa y después por el Supremo.De este manera, Saraiva de Carvalho, considerado el cerebro de la Revolución de los Claveles, del 25 de abril de 1974, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Constitucional de Portugal revocó ayer la sentencia de la Corte Suprema que condenaba al teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho y a otros cuatro personas en relación con el grupo terrorista Fuerzas Populares 25 de abril (FP-25). El alto tribunal considera inconstitucional un artículo del Código Penal de 1929, conforme al cual el militar y los otros acusados habían sido condenados por terrorismo, primero por un tribunal de Lisboa y después por el Supremo.De este manera, Saraiva de Carvalho, considerado el cerebro de la Revolución de los Claveles, del 25 de abril de 1974, seguirá en libertad. El militar, que cumplió siete años de cárcel, se encontraba en libertad provisional. Saraiva de Carvalho fue condenado como organizador y director de un grupo terrorista.

Las FP-25, que aparecieron en 1980, se atribuyeron durante siete años de actuación la autoría de diversos atracos y atentados en todo el país, en los que murieron doce personas.

El presidente portugués, Mario Soares, pidió el pasado día 8 al Parlamento comprensión y apoyo a la aministía que va a proponer para Saraiva de Carvalho y los demás acusados en este caso, por considerar que la situación del que fuera "símbolo" del movimiento, que devolvió la libertad al país "deteriora en el exterior la imagen de la democracia portuguesa".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En