Uriarte apoya el euro aunque "cueste mucho dinero a la banca"

"Los bancos trabajamos con dinero. Es nuesta materia prima y el euro nos va a costar mucho dinero, ya que provocará una caída del margen y de las comisiones". Así se expresó ayer Pedro Luis Uriarte, consejero delegado del BBV. Esta afirmación no le impidió hacer una defensa a ultraza de la futura moneda única europea. "La compensación es que tendremos unos tipos de interés más bajos y la economía irá mejor y eso al final nos beneficará", dijo el banquero en unas jornadas sobre el euro organizadas por Banca Catalana.El número dos del BBV dijo que a España le conviene la Unión Económica y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Los bancos trabajamos con dinero. Es nuesta materia prima y el euro nos va a costar mucho dinero, ya que provocará una caída del margen y de las comisiones". Así se expresó ayer Pedro Luis Uriarte, consejero delegado del BBV. Esta afirmación no le impidió hacer una defensa a ultraza de la futura moneda única europea. "La compensación es que tendremos unos tipos de interés más bajos y la economía irá mejor y eso al final nos beneficará", dijo el banquero en unas jornadas sobre el euro organizadas por Banca Catalana.El número dos del BBV dijo que a España le conviene la Unión Económica y Monetaria. "No existe una alternativa al euro y lo ha dicho un ilustre economista y persona tan bien informada como Luis Ángel Rojo", gobernador del Banco de España.

Uriarte ve posible un panorama de tipos de interés en el entorno del 5%-6% cuando funcione la moneda única. Esto estrechará el margen financiero de los bancos. "El margen ya ha bajado del 4,3% de los activos en 1988 al 1,97% en 1994", dijo.

La moneda única beneficará a particulares y empresas, dijo Uriarte. "Sus principales ventajas son que elimina las comisiones de cambio, suaviza la inflación y puede convertir la moneda europea en una divisa de reserva más utilizada que el dólar", añadió.

Uriarte estima que la adaptación al euro costará a bancos y cajas unos 250.000 millones de pesetas, "equivalentes al 80% de los beneficios de los seis grandes grupos bancarios" y obligará a las entidades a llevar doble contabilidad durante años. Uriarte pronosticó más fusiones entre bancos. "Van a cambiar las fronteras y se van a necesitar más capitales". En el mismo foro, José Manuel Lara, vicepresidente de Editorial Planeta, se sumó a Uriarte en la defensa del euro. "Se eliminarán riesgos de cambio y costos de cambio de monedas".

Archivado En