Un líder del FIS en el e o propone un llamamiento en favor de la paz en Argelia

Anuar Hadam, jefe del grupo parlamentario del Frente Islámico de Salvación (FIS), anunció ayer desde su exilio en Estocolmo su intención de hacer un llamamiento en favor de la paz en Argelia. Para llevar a término este objetivo, el dirigente integrista pide, como condición previa, poder entrevistarse con los líderes del FIS, encarcelados desde hace más de cuatro años en Argel, con el fin de obtener su consentimiento.Aunque su propuesta de pacificación no fue revelada, Anuar Hadam aseguró en una conferencia de prensa celebrada en la capital sueca que su llamamiento se basa en los "valores y pri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Anuar Hadam, jefe del grupo parlamentario del Frente Islámico de Salvación (FIS), anunció ayer desde su exilio en Estocolmo su intención de hacer un llamamiento en favor de la paz en Argelia. Para llevar a término este objetivo, el dirigente integrista pide, como condición previa, poder entrevistarse con los líderes del FIS, encarcelados desde hace más de cuatro años en Argel, con el fin de obtener su consentimiento.Aunque su propuesta de pacificación no fue revelada, Anuar Hadam aseguró en una conferencia de prensa celebrada en la capital sueca que su llamamiento se basa en los "valores y principios" del Contrato Nacional, el acuerdo firmado por el FIS y siete partidos de la oposición argelina en Roma en enero 1995.

El líder islamista ha pedido que la comunidad internacional apoye su iniciativa y presione al presidente argelino, Liamín Zerual, para que se le permita regresar a su país con garantías y pueda entrevistarse con los dirigentes encarcelados Abasi Madani y Alí Belhay, a quienes está seguro de convencer sobre la viabilidad de su plan de paz.

Las intenciones de Anuar Hadam han sorprendido en medios políticos, ya que había propugnado hasta ahora la continuidad de los combates de la guerrilla y se había mostrado crítico. con. las ofertas de diálogo efectuadas desde el comité ejecutivo del FIS, exilado en Bonn, con el que mantiene relaciones tirantes.

Anuar Hadam contó con el apoyo del Partido Socialdemócrata sueco, actualmente en el Gobierno, y del Partido Centrista, en la oposición, que organizaron su conferencia de prensa en Estocolmo. Pero su propuesta parece condenada de antemano al fracaso, ya que difícilmente será escuchada por el Gobierno de Argel y, previsiblemente, no contará con el aval del comité ejecutivo del FIS en el exilio, el único representante legal del partido integrista en el exterior, que cuenta ya con su propio plan de paz.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En