ENSEÑANZA SUPERIOR: CONVOCATORIAS OFICIALES

Una orden ministerial regulará la primera evaluación de las universidades españolas

El Consejo de Universidades pone en marcha el Primer Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades al que podrán concurrir los centros públicos y privados que presenten algún proyecto de investigación en el plazo de dos meses a partir de la publicación de esta primera convocatoria en el BOE. La correspondiente orden ministerial se publicará en los próximos días. Este Plan Nacional regula, también, la participación de las Comunidades Autónomas que tendrán potestad para estipular las convocatorias anuales a dicha Evaluación.Entre los objetivos de esta Evaluación, definidos con a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Universidades pone en marcha el Primer Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades al que podrán concurrir los centros públicos y privados que presenten algún proyecto de investigación en el plazo de dos meses a partir de la publicación de esta primera convocatoria en el BOE. La correspondiente orden ministerial se publicará en los próximos días. Este Plan Nacional regula, también, la participación de las Comunidades Autónomas que tendrán potestad para estipular las convocatorias anuales a dicha Evaluación.Entre los objetivos de esta Evaluación, definidos con anterioridad en la convocatoria experimental llevada a cabo en el último año, destacan el establecimiento de una metodología y unos criterios básicos homogéneos y comunes en el contexto europeo; proporcionar a la Administración educativa y a la sociedad en general información objetiva sobre la calidad de las universidades españolas, sus programas de estudios y su áreas de especialización..., entre otros.

Más información

Las Universidades podrán presentar proyectos de evaluación de carácter temático, es decir, referidos a una titulación o a un grupo de ellas no superior a cuatro, o proyectos globales, aquellos que se refieran a la Universidad en su conjunto, si bien, estos últimos no podrán exceder de cuatro titulaciones de un mismo ámbito científico docente. A estos, las Universidades podrán adjuntar, además, un proyecto específico para la creación de una unidad de evaluación de la calidad, que será la responsable de preparar la infraestructura para elaborar los proyectos de evaluación que concurrirán en la segunda convocatoria de 1997. La dotación presupuestaria para esta primera Evaluación asciende a 150 millones de pesetas, cantidad que podría aumentar hasta los 225 millones, a distribuir de la siguiente manera: el 50% del total para los proyectos temáticos; el 25% para los proyectos globales y otro 25% para acciones especiales. En cualquier caso, la financiación que aporte el Estado nunca superará el 75% y el 25% restante deberá aportarlo la propia Universidad.

La gestión a examen

Pese a que las Guías de Evaluación los criterios a seguir para proceder a evaluar cada proyecto, deberá definirlos el Comité Ejecutivo cuya relación de miembros aún no se ha completado, según el Consejo de Universidades, éstos no diferirán sustancialmente de los establecidos tanto en la Evaluación Experimental llevada a cabo en España, como de los aplicados en el Primer Proyecto Piloto Europeo de Evaluación de la calidad universitaria en el cual han participado 25 universidades de diecisiete países europeos. Un Proyecto defendido por los rectores y profesores de estas universidades que ven con buenos ojos la puesta en marcha del mismo, pero con matices. La mayoría de ellos apeló a la diversidad cultural y a la libertad académica como aspectos que no pueden verse estrangulados en un proyecto común.Así lo manifestaron algunos participantes en este Proyecto en una reunión de rectores europeos celebrada en Las Palmas de Gran Canaria a finales del pasado mes de diciembre. André Philippart, presidente del Comité Nacional Belga, insistió en la necesidad de "redefinir" la cooperación internacional en materia universitaria, al tiempo que abogó por una "mayor democratización" en la organización misma de este Proyecto Piloto de Evaluación. "Hablamos de evaluar la calidad de los estudios, pero debemos tener en cuenta que nos estarnos refiriendo a personas que tienen su propia percepción de lo que es calidad. Una evaluación mal hecha puede ocasionar graves problemas emocionales, que darían al traste con el proyecto mismo".

Aspecto que tampoco puede olvidar esta primera evaluación española que aporta, además, un ingrediente novedoso en el contexto europeo: la evaluación de la gestión universitaria: "Este es un aspecto a destacar porque somos el único país que lo incluye, lo cual demuestra que estamos más que dispuestos a someternos a cualquier evaluación, externa o interna", señala el secretario general del Consejo de Universidades, Francisco Michavila.

Archivado En