Conde Pumpido responsabiliza a la policía del orden en las calles vascas

El magistrado del Supremo Cándido Conde Pumpido rechazó ayer las críticas contra los jueces por su supuesta inhibición ante los graves incidentes de violencia callejera instigados por Jarrai, las juventudes de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS). El magistrado señaló durante la apertura del año judicial en la Audiencia de San Sebastián que es labor de las fuerzas de seguridad mantener el orden público y conseguir que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos libremente.El magistrado salía así al paso de las críticas reflejadas en el informe sobre la violencia callejera en Euskadi dirigid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El magistrado del Supremo Cándido Conde Pumpido rechazó ayer las críticas contra los jueces por su supuesta inhibición ante los graves incidentes de violencia callejera instigados por Jarrai, las juventudes de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS). El magistrado señaló durante la apertura del año judicial en la Audiencia de San Sebastián que es labor de las fuerzas de seguridad mantener el orden público y conseguir que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos libremente.El magistrado salía así al paso de las críticas reflejadas en el informe sobre la violencia callejera en Euskadi dirigido por el catedrático de Sociología Javier Elzo, en el que, además de apuntar que hay "un arsenal de normas que manifiestamente no se aplican", se acusa a los fiscales, sobre todo, pero también a los jueces, de inhibirse ante este tipo de violencia juvenil.

"Desde esta perspectiva, debe reclamarse una actuación más eficaz del poder judicial y, singularmente, de la fiscalía, que hasta la fecha ha desarrollado un comportamiento excesiva e irresponsablemente falto de compromiso en la pacificación de Euskal Herria", se indica en el documento.

Conde Pumpido dio la vuelta al argumento y aseguró que es la policía y no la judicatura la que debe hacer guardar el orden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En