Los propietarios de aparcamientos de Getafe atascan el centro para protestar por la subida del vado

Cerca de 300 propietarios de plazas de aparcamientos de Getafe (144.600 habitantes) sacaron sus coches a la calle la noche del jueves para protestar por la espectacular subida -en torno al 1.300% de media- que ha experimentado el impuesto del vado. Los automovilistas condujeron por las principales calles del casco urbano en procesión y a muy escasa velocidad, y lograron su objetivo de provocar un importante caos circulatorio. La propia Policía Local admitió que hacia las ocho de la tarde se registraba "gran intensidad de tráfico" en la localidad.Los afectados tocaron insistentemente sus bocina...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de 300 propietarios de plazas de aparcamientos de Getafe (144.600 habitantes) sacaron sus coches a la calle la noche del jueves para protestar por la espectacular subida -en torno al 1.300% de media- que ha experimentado el impuesto del vado. Los automovilistas condujeron por las principales calles del casco urbano en procesión y a muy escasa velocidad, y lograron su objetivo de provocar un importante caos circulatorio. La propia Policía Local admitió que hacia las ocho de la tarde se registraba "gran intensidad de tráfico" en la localidad.Los afectados tocaron insistentemente sus bocinas durante todo el recorrido, ante la extrañeza de muchos paseantes, para hacerse notar. Los organizadores de la protesta se mostraron satisfechos por la "gran respuesta obtenida" y advirtieron que las movilizaciones se repetirán todos los jueves mientras que el Ayuntamiento no reconsidere su postura.El incremento de la tasa de entrada de vehículos proviene de su revisión en función de los metros cuadrados del establecimiento. De esta manera, y por poner un ejemplo, un garaje de la calle del Escaño, que en 1993 pagó 18.850 pesetas, se ha encontrado con que los recibos de los dos ejercicios siguientes, emitidos simultáneamente, ascienden a 707.212 y 731.964 pesetas.

El concejal de Hacienda y Seguridad, Antonio Alonso (PSOE), calificó ayer la protesta de los automovilistas como "de lo más grave que ha vivido este municipio", y advirtió: "No voy a consentir que se pueda poner en serio peligro la vida de las personas", en la hipótesis de que surja alguna urgencia en el centro de la ciudad. El Ayuntamiento ha presentado una denuncia en comisaría para delimitar responsabilidades por la protesta del jueves e intentar que no se reproduzca.

Los automovilistas creen que al gobierno municipal se le ha ido la mano en su "voracidad recaudatoria" y exigen un pleno monográfico sobre la tasa del vado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En