Los 10 ex concejales desterrados por racismo regresan a Mancha Real

Los 10 ex concejales de Mancha Real (Jaén) condenados a seis meses y un día de destierro por la Audiencia Provincial de Jaén por atentar en 1991 contra la libertad de residencia de varias familias gitanas están regresando a su localidad tras cumplir la pena en la ciudad de Baeza. La condena de destierro por unos hechos de naturaleza racista ha sido calificada por los condenados de anacrónica y ha desaparecido del nuevo Código Penal.La Audiencia Provincial de Jaén, que los condenó a permanecer seis meses y un día a más de 25 kilómetros de su pueblo, les comunicó que el día del retorno estaba fi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 10 ex concejales de Mancha Real (Jaén) condenados a seis meses y un día de destierro por la Audiencia Provincial de Jaén por atentar en 1991 contra la libertad de residencia de varias familias gitanas están regresando a su localidad tras cumplir la pena en la ciudad de Baeza. La condena de destierro por unos hechos de naturaleza racista ha sido calificada por los condenados de anacrónica y ha desaparecido del nuevo Código Penal.La Audiencia Provincial de Jaén, que los condenó a permanecer seis meses y un día a más de 25 kilómetros de su pueblo, les comunicó que el día del retorno estaba fijado para el 22 de enero de 1996. Los ex concejales pidieron públicamente en 1991 que salieran del pueblo una serie de personas a las que calificaron como delincuentes. Esta demanda la hicieron después de que un vecino, Ángel Arroyo, muriese en mayo de ese año en una pelea con miembros de una familia de etnia gitana.

Esta muerte desencadenó una manifestación en la que se destrozaron las viviendas de estas familias. Además del destierro de los concejales, la sentencia llevó a prisión al entonces alcalde, Alfonso Martínez de la Hoz. Las familias gitanas atacadas no se han atrevido a volver a Mancha Real desde entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En