La nieve dejó aisladas durante 40 horas a 400 personas en la sierra

El temporal de nieve llegó por sorpresa. Las inclemencias meteorológicas que azotan desde la noche del sábado la sierra del Guadarrama han mantenido aisladas durante unas 40 horas a cerca de 400 personas en albergues y residencias de la sierra. Algunos de los refugios carecían de luz y calefacción.La situación se agravó tanto que ayer Protección Ciudadana, de la Comunidad de Madrid, recomendó a las personas que habitan en los pueblos más altos de la región que no salieran al monte e hiciesen acopio de leña y comida. Se aconsejó también tener cerca una radio, linterna y pilas.

En el puer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El temporal de nieve llegó por sorpresa. Las inclemencias meteorológicas que azotan desde la noche del sábado la sierra del Guadarrama han mantenido aisladas durante unas 40 horas a cerca de 400 personas en albergues y residencias de la sierra. Algunos de los refugios carecían de luz y calefacción.La situación se agravó tanto que ayer Protección Ciudadana, de la Comunidad de Madrid, recomendó a las personas que habitan en los pueblos más altos de la región que no salieran al monte e hiciesen acopio de leña y comida. Se aconsejó también tener cerca una radio, linterna y pilas.

En el puerto de Navacerrada, unos 200. excursionistas quedaron aislados las noches del sábado y del domingo. Los trabajos de rescate fueron muy complicados. Las máquinas quitanieves no daban abasto para retirar el metro de nieve que se acumulaba en las vías de acceso a la cima. El rescate por aire fue pronto desechado debido a las malas condiciones meteorológicas. Sólo a la una, de la tarde de ayer los equipos de la Guardia Civil, Protección Ciudadana y Cruz Roja lograron acceder hasta los albergues y refugios. La Guardia Civil tuvo que retirar gran cantidad de árboles caídos en la carretera por el fuerte viento.

Los excursionistas fueron transportados desde el puerto hasta un restaurante situado a la entrada del pueblo de Navacerrada (1.700 habitantes). Desde allí se les trasladó a Madrid en autobuses contratados por la Comunidad.

En Cotos, unas 100 personas pasaron la noche del domingo atrapadas en el Club Alpino y en la estación de Renfe.Otros 50 excursionistas, 30 de ellos niños, fueron evacuados a primera hora de la mañana desde La Morcuera hacia Miraflores de la Sierra (3.250 habitantes). El alcalde, José Miguel Lorente, del PP, aseguró que los chavales llegaron en perfecto estado de salud. Algo parecido ocurrió en el Valle de los Caídos, donde quedaron aislados más de 40 delegados nacionales de misiones, de un total de un centenar de personas.

Las previsiones señalan que el temporal de nieve se mantiene sobre los 1.400 metros.

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La lluvia eleva un 6% el nivel de los embalses pero anega pueblos serranos y desborda ríos

sultaba ayer desolador. Puertos cerrados, carreteras cubiertas por la nieve, ríos y arroyos desbordados y calles anegadas por el barro y la lluvia.En la subida a la basílica del Valle de los Caídos se acumulaba medio metro de nieve y hielo sobre el asfalto. Operarios de la Comunidad serraban los troncos caídos para apartarlos y permitir el trabajo de las máquinas quitanieve. Un centenar de personas permanecía aislado en sus edificaciones. Entre ellos se encontraban 40 delegados de la Comisión Episcopal de Misiones reunidos en la Hospedería durante el fin de semana. En esta comisión había 14 clérigos que representaban a los 21 países hispanoamericanos donde hay sacerdotes españoles. "Han perdido el avión de vuelta hacia América. Tenían previsto bajar a Madrid esta mañana pero no han podido por la nieve", explicó un administrativo de la comisión, informa Juan Francés.

Además, efectivos de la Guardia Civil debieron trasladarse ayer hasta el refugio de Peguerinos (Ávila) para socorrer a otras seis personas. A pocos kilómetros, la Guardia Civil rescataba en el puerto de Cotos a dos montañeros con síntomas de congelación. Fueron trasladados a un hospital de Segovia.

Las emisiones de televisión también resultaron afectadas. El centro emisor de Retevisión en la Bola del Mundo cortó durante casi tres horas el domingo su señal hacia Segovia, Ávila, Madrid y Toledo. La ventisca rompió sus dos líneas de alta tensión. El equipo electrógeno de emergencia no pudo entrar en funcionamiento debido a la enorme acumulación de nieve que taponó sus toberas de refrigeración, según informó Europa Press.

Además, a última hora de la tarde de ayer los puertos de Navacerrada, Cotos, Morcuera y Canencia permanecían cerrados. El temporal afectó también durante horas al suministro eléctrico de Santa María de la Alameda (720 habitantes) y de las estaciones de esquí Cotos, Navacerrada y Valdesquí.

Estragos del aguacero

Pero además de la nieve, el aguacero también provocó estragos en la región. Los pueblos más afectados por el temporal han sido Collado Villalba (36.000 habitantes), Alpedrete (4.750 habitantes), El Escorial (9.150 habitantes) y Cercedilla (4.750).

La primera planta del edificio del Ayuntamiento de Manzanares el Real (2.900 habitantes) también resultó inundadada. El salón de plenos tuvo que ser trasladado a la Casa de la Cultura.

En la sierra norte se produjeron también inundaciones en los municipios que rodean Guadalix de la Sierra (2.300 habitantes), donde se desbordó uno de los tres arroyos tributarios del Guadalix. Diez dotaciones de bomberos achicaron en estos pueblos agua de sótanos, calles y caminos. En Puebla de la Sierra (68 habitantes), el barro y la lluvia cortaron la carretera.

El alcalde de Collado Villalba, José Luis Peñalvo, aseguró que la lluvia había provocado numerosos daños materiales (por evaluar). Durante la tarde de ayer, unas 20 familias tuvieron que ser evacuadas de las casas cercanas a la laguna Pryconsa, que se desbordó y las anegó. Algunos vecinos tuvieron que ser realojados en el polideportivo municipal. Los colegios Ricardo de León y Mariano Benlluire suspendieron las clases porque los accesos estaban inundados. El Guadarrama se salió de su cauce en la avenida de la Batalla de Bailén e inundó una vivienda, donde el algua alcanzó medio metro de altura.El caudal del río Jarama experimentó un aumento espectacular. De los 60 metros cúbicos por segundo que llevaba el domingo, ayer superaba los 150. En San Fernando de Henares (28.900 habitantes), el río anegó los huertos de las riberas. El embalse de El Vado, uno de los que regula el río, tuvo que abrir sus aliviaderos debido a la gran cantidad de agua que acumulaba.

El Villar, al 100%

La lluvia también ha traído efectos beneficiosos. Los 14 embalses de la región recibieron el domingo 54 millones de metros cúbicos de agua. El temporal ha permitido que la mitad de los embalses superen el 80% de su capacidad y sólo cinco estén por debajo de la mitad. En algunos casos, como en el embalse El Villar, el agua embalsada alcanza el 100%, mientras que en Puentes Viejas se alcanza el 98,6%. Ambos son de mediano tamaño. Ayer, los pantanos contaban con 624,9 hectómetros cúbicos de agua, lo que suponía que estaban al 66% de su capacidad, frente al 60,4% del día anterior.

El aumento del caudal de los ríos ha provocado también que decenas de viviendas ilegales situadas junto al Guadarrama en Móstoles (199.400 habitantes), se inundaron ayer por las lluvias caídas la noche anterior, informa Susana Moreno. Bomberos y policía intervinieron en el desalojo de la única familia que habitaba de forma permanente en una de las casetas.

El rescate en Móstoles de las personas y sus enseres más valiosos requirió la destrucción de una verja. Otra casa se incendió de madrugada debido a un cortocircuito eléctrico y quedó totalmente calcinada. El Canal de Isabel II aseguró que no ha realizado más vertidos de agua de los habituales procedentes del embalse de Las Nieves. Con todo, el río Guadarrama seguía ayer creciendo a su paso por Móstoles.

En Getafe (144.000 habitantes), el caso más espectacular se registró en la concurrida avenida de las Ciudades, donde el viento arrancó de raíz un chopo de grandes dimensiones que aplastó en su caída seis vehículos estacionados en la vía y desocupados, informa Fernando Neira.

La viceconsejera de Presidencia del Gobierno regional, Carmen Álvarez-Arenas, y Luis Mallo, director general de Protección Ciudadana, visitaron en la tarde de ayer los municipios de la sierra más afectados por el temporal. Álvarez-Arenas afirmó que los bomberos habían realizado más de 200 salidas.

A la confusión que llegó con el temporal contribuyeron algunas emisoras: difundieron que un niño y un monitor estaban perdidos en Cotos, lo que fue desmentido por la Guardia Civil y la Comunidad.

Sobre la firma

Archivado En