Fieles a su recuerdo

Activista urbana con el guerrillero heroico, Loyola Guzmán, de 57 años, sostiene aún que los planteamientos de Ernesto Che Guevara fueron los adecuados y se dieron en Bolivia condiciones para desarrollar la revolución. "No se fijaron plazos. Para Bolivia, él hablaba de unos 15 años de lucha. Hubiera, sido una especie de retaguardia para avanzar hacia otros lugares". Esta mujer, pequeña, calmada y poco expresiva, rompió en 1967 con su militancia en el Partido Comunista. Su secretario, Mario Monje, había retirado su apoyo a la guerrilla. Guzmán piensa que en realidad Monje pretendi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Activista urbana con el guerrillero heroico, Loyola Guzmán, de 57 años, sostiene aún que los planteamientos de Ernesto Che Guevara fueron los adecuados y se dieron en Bolivia condiciones para desarrollar la revolución. "No se fijaron plazos. Para Bolivia, él hablaba de unos 15 años de lucha. Hubiera, sido una especie de retaguardia para avanzar hacia otros lugares". Esta mujer, pequeña, calmada y poco expresiva, rompió en 1967 con su militancia en el Partido Comunista. Su secretario, Mario Monje, había retirado su apoyo a la guerrilla. Guzmán piensa que en realidad Monje pretendió su jefatura, y al no conseguirla, abandonó. "Rompimos, y comenzó entonces nuestra colaboración con el que posteriormente fue denominado por el comandante Guevara como Ejército de Liberación Nacional"."Se habla mucho de que aquí había habido una revolución, de que los campesinos ya tenían tierra y, por tanto, nada había que ofrecerles. Pero si usted analiza la situación actual, verá que no ha habido un cambio profundo". Guzmán y sus compañeros se reunieron con el Che. El objetivo expuesto' en aquella reunión fue afianzarse en Bolivia y proseguir en Argentina y Perú. "Él planteaba que la lucha tenía que involucrar a diferentes países, en un contexto mundial. Hay que recordar que entonces el pueblo vietnamita luchaba contra EE UU". Guzmán, encarcelada después, recuerda la recomendación del histórico líder de ignorar las divergencias de entonces entre soviéticos y chinos.

Más información

Por su parte, Jorge González, director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, se confiesa emocionado. "Es la misión más importante de mi vida. ¡Cuántos cubanos desearían estar en mi lugar!". El especialista trajo consigo las medidas exactas de la abultada frente de Ernesto Guevara, un molde de su dentadura y la ficha física completa de los guerrilleros cubanos caídos en, Bolivia. "Los dientes aguantan más las altas temperaturas, caso de que hubieran quemado su cadáver", precisa el forense cubano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En