El 'jeque ciego' e califica su sentencia a cadena perpetua de condena a muerte lenta

Omar Abdel Rahman, el jeque ciego que dirigía una comunidad musulmana en Nueva York, fue condenado a cadena perpetua tras ser considerado culpable de desatar una campaña terrorista que hubiera provocado destrucción y muerte nunca vista en EE UU desde la Guerra Civil, según dijo el juez que dictó la sentencia el miércoles. Abdel Rahman dijo que la sentencia equivalía a una condena a muerte lenta. El propósito de Abdel Rahman y de otras nueve personas condenadas junto a él, según el juez Michael Mukasey, era el de obligar al Gobierno norteamericano a retirar su apoyo a Israel y al ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Omar Abdel Rahman, el jeque ciego que dirigía una comunidad musulmana en Nueva York, fue condenado a cadena perpetua tras ser considerado culpable de desatar una campaña terrorista que hubiera provocado destrucción y muerte nunca vista en EE UU desde la Guerra Civil, según dijo el juez que dictó la sentencia el miércoles. Abdel Rahman dijo que la sentencia equivalía a una condena a muerte lenta. El propósito de Abdel Rahman y de otras nueve personas condenadas junto a él, según el juez Michael Mukasey, era el de obligar al Gobierno norteamericano a retirar su apoyo a Israel y al régimen egipcio.En una intervención final de 90 minutos, Abdel Rahman dijo que su único crimen había sido el de propagar el islam, y que este había sido un juicio no contra él y sus seguidores, sino contra todos los musulmanes. "Estados Unidos está tratando de matarme con una muerte lenta", dijo el jeque, quien en vanas ocasiones se refirió a este país como "enemigo del islam".

Abdel Rahman estaba acusado de ser el autor intelectual del atentado contra las Torres Gemelas, en el que murieron seis personas en 1993, y de planificar una campaña de bombas contra algunos edificios de la ciudad de Nueva York, así como el asesinato del presidente egipcio, Hosni Mubarak. El jurado consideró a Abdel Rahman el cabecilla de una red que organizaba "una guerra de terrorismo urbano".

La dura condena contra el jeque que pronunciaba sus oraciones en una mezquita de Jersey City, un suburbio próximo a Nueva York, ha sido criticada por grupos musulmanes en Egipto, el país donde nació Abdel Rahman y del que huyó tras ser también acusado de terrorismo.

En sus declaraciones ante el juez, Abdel Rahman trató de ganar la solidaridad de todos los musulmanes del mundo al a firmar que la sentencia era-unataque contra la palabra de Dios". Otro de los procesados en el mismo caso, El Sayy¡d Nosair, fue también condenado a cadena perpetua. Algunos expertos temen que estas sentencias provoquen actos de revancha por parte de algunos grupos musulmanes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En