Francia y Alemania acuerdan la adopción de medidas para fortalecer el crecimiento económico

Francia y Alemania se coordinarán para reactivar sus respectivas economías. Jacques Chirac afirmó ayer que consideraba imprescindible una estrategia "de nivel europeo, acordada especialmente entre Francia y Alemania", para animar el consumo y la inversión. Poco después, un portavoz gubernamental francés precisó que "antes de mediados de febrero" se daría a conocer una serie de medidas acordadas conjuntamente por París y Bonn. El mismo portavoz precisó que las medidas no serían "necesariamente las mismas" para ambos países y que Francia no podría comprometerse a invertir mucho dinero, dada la n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francia y Alemania se coordinarán para reactivar sus respectivas economías. Jacques Chirac afirmó ayer que consideraba imprescindible una estrategia "de nivel europeo, acordada especialmente entre Francia y Alemania", para animar el consumo y la inversión. Poco después, un portavoz gubernamental francés precisó que "antes de mediados de febrero" se daría a conocer una serie de medidas acordadas conjuntamente por París y Bonn. El mismo portavoz precisó que las medidas no serían "necesariamente las mismas" para ambos países y que Francia no podría comprometerse a invertir mucho dinero, dada la necesidad que tiene actualmente de reducir sus abultados déficit presupuestarios.

Más información

El presidente Chirac se reunió ayer en el palacio del Elíseo con un numeroso grupo de periodistas y expresó su preocupación ante el estancamiento de la economía francesa. Hizo referencia a las medidas adoptadas por su primer ministro, Alain Juppé, para fomentar el consumo, antes de anunciar que había exigido a su Gobierno "nuevas medidas" con la misma finalidad. Por el momento, Juppé ha establecido mecanismos para desbloquear el ahorro financiero, similares a los ensayados sin demasiado éxito por su antecesor Édouard Balladur.Jacques Chirac agregó que había "hablado del asunto" unos días antes con el canciller alemán, Helmut Kohl, y que ambos habían estado de acuerdo en coordinarse. "Los factores fundamentales para disfrutar de un crecimiento económico fuerte y sostenido son unas finanzas públicas saneadas y la confianza de los inversores; ambas cosas van unidas", explicó el presidente.

Estancamiento

El portavoz gubernamental y ministro del Presupuesto, Alain Lamassoure, completó horas después el mensaje presidencial. Lamassoure señaló que Alemania, como Francia, tenía problemas de estancamiento económico. "Ante una situación difícil europea, es importante aportar una solución común europea", dijo el ministro. "Los franceses y los alemanes tienen cosas que decirse y que hacer para sostener el crecimiento económico. Existe un diagnóstico común y respuestas comunes a un problema común", añadió.Lamassoure descartó que las posibles medidas de reactivación pudieran estar relacionadas con un descenso de los tipos de interés, dada la independencia de los bancos centrales. Un portavoz del Ministerio de Economía señaló a su vez que, por el momento, era imposible adelantar ninguna idea. "El presidente ha pedido a todos sus ministros que hablen con sus colegas europeos y hagan un esfuerzo por coordinarse", se limitó a declarar el portavoz.

En su conferencia del Elíseo, Chirac reafirmó su propósito de seguir adelante con la reforma de la administración y el saneamiento de las finanzas públicas, para el que estableció tres fases: "En 1995 se ha decidido un aumento de los impuestos y una reducción del gasto; entre 1996 y 1997 habrá una estabilización fiscal, es decir, no subirán ni bajarán los impuestos, e intentaremos examinar todo el gasto público y acabar con el que no sea justificable; a finales de 1997 o ya en 1998 [año en que se celebrarán las elecciones generales] recuperaremos el crecimiento y podremos reducir los impuestos", explicó.

Jacques Chirac indicó haber pedido al primer ministro Alain Juppé -al que ha renovado su confianza- un nuevo golpe en favor del consumo y de la consecución de las reformas emprendidas. "No podemos hacer reformas populares o lo que nos apetezca", ha dicho, refiriéndose a la reforma de la Seguridad Social, uno de los detonantes de las huelgas que paralizaron durante tres semanas los sectores públicos franceses a finales del pasado año.

Para Chirac los criterios de Maastricht no son disciplinas que se impongan desde el exterior, sino exigencias para gestionar los asuntos franceses. En este sentido, Jacques Calvet, presidente de Peugeot-Citroën y viejo enemigo del tratado de Maastricht, cree que el actual esquema de construcción europea ha quedado definitivamente desfasado y reclama un nuevo referéndum en Francia.

"Maastricht ya no existe, Maastricht es obsoleto, Maastricht está muerto", declaró Calvet al dominical Le Journal de Dimanche. "Por tanto, hay que organizar un nuevo referéndum. Observo por otra parte", añadió, "que nuestros amigos alemanes, a los que se presenta como los más europeos de los europeos, planean celebrar una nueva consulta antes de cambiar el marco por el euro".

Archivado En