El ministro de Interior francés se reúne con los radicales corsos

El ministro francés de Interior, Jean-Louis Debré, inició ayer conversaciones con los líderes de Córcega, incluidos los dirigentes de los grupos separatistas, con el objetivo de poner fin a la campaña de atentados lanzada por los nacionalistas corsos, que desde el pasado día 1 han realizado 44 ataques contra instalaciones francesas en la isla. Los atentados no han causado víctimas, pero sí destrozos considerables.Entre los líderes recibidos por Debré, que llegó el viernes a Ajaccio, está Pierre Poggioli, jefe del grupo Accolta Naziunale Corsa (ANC), que advirtió: "Habrá nuevos dramas aquí si l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro francés de Interior, Jean-Louis Debré, inició ayer conversaciones con los líderes de Córcega, incluidos los dirigentes de los grupos separatistas, con el objetivo de poner fin a la campaña de atentados lanzada por los nacionalistas corsos, que desde el pasado día 1 han realizado 44 ataques contra instalaciones francesas en la isla. Los atentados no han causado víctimas, pero sí destrozos considerables.Entre los líderes recibidos por Debré, que llegó el viernes a Ajaccio, está Pierre Poggioli, jefe del grupo Accolta Naziunale Corsa (ANC), que advirtió: "Habrá nuevos dramas aquí si las discusiones no conducen al reconocimiento del pueblo corso". El partido de Poggioli es legal, pero se le relaciona con el movimiento, de Resistenza, uno de los cuatro grupos clandestinos que se han atribuido la autoría de los atentados.

Dominique Binachi, del Movimiento Para la Autodeterminación (MPA), manifestó, tras reunirse con Debré, que todos los ministros de París que visitan Córcega "muestran buena voluntad, pero raramente cumplen su palabra".

Desarrollo de la isla

Debré dejó claro desde su llegada a la isla que "el Estado permanecerá en Córcega tanto como Córcega permanecerá en Francia". "No hay esperanza para el desarrollo de la isla sin el paralelo restablecimiento del respeto a la ley", afirmó Debré, antes de manifestar su voluntad de reforzar el control policial de los independentistas.El Gobierno francés ha sido duramente criticado por la prensa por permitir lo que han calificado de estado de anarquía en Córcega, y por algunos políticos locales leales a París que se sienten indignados con la revelación de que el Ejecutivo estaba negociando en secreto con los separatistas. El año pasado hicieron explosión 602 bombas en Córcega y el índice de criminalidad en la isla, de unos 250.000 habitantes, es más alto que el de la Francia continental.

La llegada de Debré a Ajaccio estuvo precedida por la celebración por el Frente Nacional de Liberación de Córcega (FNLC-Canal Histórico) de una conferencia de prensa clandestina en un bosque del centro de la isla, en la que 600 hombres encapuchados y armados anunciaron la suspensión de los atentados durante tres meses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En