Argentaria recomienda realizar las privatizaciones en el primer semestre

El Servicio de Estudios de Argentaria recomienda que las privatizaciones se hagan en el primer cuatrimestre de este año o, como mucho, en el primer semestre. En un estudio dirigido por el economista jefe del grupo bancario, José Juan Ruiz, se subraya que durante este periodo existe "un sentimiento positivo en el mercado bursátil español" para abordar las privatizaciones previstas. Ese sentimiento radica en las buenas perspectivas de crecimiento económico de 1996, en las expectativas de próximas rebajas de los tipos de interés, en la mejora de la inflación ("posiblemente en marzo ya estemos en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Servicio de Estudios de Argentaria recomienda que las privatizaciones se hagan en el primer cuatrimestre de este año o, como mucho, en el primer semestre. En un estudio dirigido por el economista jefe del grupo bancario, José Juan Ruiz, se subraya que durante este periodo existe "un sentimiento positivo en el mercado bursátil español" para abordar las privatizaciones previstas. Ese sentimiento radica en las buenas perspectivas de crecimiento económico de 1996, en las expectativas de próximas rebajas de los tipos de interés, en la mejora de la inflación ("posiblemente en marzo ya estemos en el 3,7%") y en la estabilidad y fortaleza de la peseta.Esas razones positivas generan un potencial alcista de la Bolsa española, que se apoya, además, en la sensible mejora que está teniendo el mercado de deuda español con la reducción del diferencial de la obligación a 10 años con el bund alemán -refleja la prima de riesgo que el ahorro exterior exige a España-, que en estos momentos es de 3,50 puntos.

Hay otras razones "técnicas" adicionales: el hueco que queda en Europa, especialmente en el sector bancario, durante el periodo citado al no haber en marcha otras privatizaciones importantes y que el, precio de la acción, una vez que ha subido en Bolsa, sea más caro para el inversor.

¿Por qué no se puede esperar al segundo semestre? Según Argentaria hay que aprovechar la conjunción de factores positivos que se produce en estos momentos y no arriesgarse a que, en la segunda parte del año, cambie la tendencia de alguno de ellos, como la inflación -consecuencia del mejor consumo- o del déficit público. Ello provocaría que, en el caso de poner en marcha la privatización, la afluencia fuera menor.

Una de las privatizaciones que está prevista, precisamente, es la del propio grupo bancario, de cuyo 51 % es propietario el Estado. El Gobierno aprobó, el pasado diciembre, vender hasta el 25% y sólo queda que Economía decida la fecha y nombre a los directores de la colocación. Previsiblemente, será antes de abril o mayo. Otras privatizaciones previstas son Repsol (hoy la aprueba el Gobierno), Aldeasa, Trasmediterránea y Focoex, entre otras. El actual Gobierno quería asegurarse unos ingresos patrimoniales mínimos de 300.000 millones en este año para contribuir a reducir el déficit (previsto 4,4% del PIB en 1996).

Archivado En