Dudas sobre la causa del desastre

No estaban claras anoche las causas de que se viniese abajo "el barracón", como llamaban los vecinos de Arganzuela al hogar de pensionistas construido con elementos prefabricados. Los técnicos municipales, los bomberos y fuentes de la compañía Gas Natural hablaban de una explosión. Pero discrepaban al explicar de qué. Y para añadir confusión, también se consideró la hipótesis de un corrimiento de tierras causado por la lluvia, posibilidad avanzada por el concejal de Seguridad, Ignacio Echevarría. Por su parte, Carlos López Collado, concejal de Protección Civil, aventuró en un principio que el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No estaban claras anoche las causas de que se viniese abajo "el barracón", como llamaban los vecinos de Arganzuela al hogar de pensionistas construido con elementos prefabricados. Los técnicos municipales, los bomberos y fuentes de la compañía Gas Natural hablaban de una explosión. Pero discrepaban al explicar de qué. Y para añadir confusión, también se consideró la hipótesis de un corrimiento de tierras causado por la lluvia, posibilidad avanzada por el concejal de Seguridad, Ignacio Echevarría. Por su parte, Carlos López Collado, concejal de Protección Civil, aventuró en un principio que el origen podía ser una bombona de butano.La supuesta deflagración, no obstante, dejó intactas las dos bombonas con que contaba la cocina, la única dependencia que no se derrumbó. Y ninguno de los heridos presentaba quemaduras.

Más información

El alcalde, José María Álvarez del Manzano -que acudió al lugar del suceso-, señaló que el gas acumulado procedía de unas viviendas cercanas. Para los bomberos, el material inflamable se concentró en el subsuelo. La compañía Gas Natural no pudo garantizar que el combustible no saliera de sus conductos.

Archivado En