Sólo en España se elige al director

La elección del director del colegio por el consejo escolar es un caso aislado en España en relación con los restan tes países europeos, según la directora adjunta de la red europea de información en educación Eurydice, Arlette Delhaxhe. Teniendo en cuenta también que el cargo es temporal, se plantea un problema específico, y es que hay profesores que no quieren presentar sus candidaturas. Para Delhaxhe, esto se debe a que, al cabo de unos años, el director del centro sabe que va a volver a integrar el cuerpo de profesores, "y si en sus funciones ha tenido que tomar decisiones importantes, es ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La elección del director del colegio por el consejo escolar es un caso aislado en España en relación con los restan tes países europeos, según la directora adjunta de la red europea de información en educación Eurydice, Arlette Delhaxhe. Teniendo en cuenta también que el cargo es temporal, se plantea un problema específico, y es que hay profesores que no quieren presentar sus candidaturas. Para Delhaxhe, esto se debe a que, al cabo de unos años, el director del centro sabe que va a volver a integrar el cuerpo de profesores, "y si en sus funciones ha tenido que tomar decisiones importantes, es muy difícil regresar como un igual". Sólo Portugal está siguiendo en cierto modo los pasos de España, ya que en el resto de los países europeos, aunque la mayoría de os directores son profesores, hay un proceso de elección que viene de los padres, sino de la Administración, por oposición, pruebas o promoción. Arlette Delhaxhe señaló que en rancia hay un problema de candidaturas para directores, aunque por la misma razón que en los centros españoles, ya que allí el director abandona la labor docente, cambia de cuerpo y tiene un sueldo diferente.

Más información

La directora adjunta de Eurydice indicó que "la tendencia que se ve respecto a los directores no es la elección; el sistema español no se ha extendido, lo que sí se extienden son modelos que apuestan por la exigencia de formaciones específicas al profesorado que pretende acceder a funciones de dirección, sobre todo en asuntos específicos de gestión, y se precisan' un cierto número de años de experiencia".

Por otra parte, la participación de los padres en la gestión de los centros educativos europeos es una práctica relativamente reciente. Por regla general la representación.de los pro genitores es minoritaria: sólo hay dos excepciones: Dinamarca y Escocia. Los consejos daneses disponen de un poder decisorio importante, y, a la inversa, los escoceses tiene poco.

Archivado En