Los bomberos de Getafe, dicen que su parque es "un gallinero"

Los bomberos con que cuenta Getafe (144.600 habitantes) parecen a punto de agotar su dosis de paciencia. El nuevo año ha comenzado para ellos con las mismas carencias de medios humanos y materiales, y sin un nuevo convenio colectivo que regule las horas extras. Ante tal panorama, el parque municipal ha aparecido pintado con frases bien elocuentes: "Esto es un gallinero", "chabolo de protección oficial" o "queridos Reyes Magos, cambiamos establo por parque de bomberos".El Ayuntamiento promete la construcción de una sede desde hace casi un lustro. A mediados de 1993, incluso, se cedió una parcel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los bomberos con que cuenta Getafe (144.600 habitantes) parecen a punto de agotar su dosis de paciencia. El nuevo año ha comenzado para ellos con las mismas carencias de medios humanos y materiales, y sin un nuevo convenio colectivo que regule las horas extras. Ante tal panorama, el parque municipal ha aparecido pintado con frases bien elocuentes: "Esto es un gallinero", "chabolo de protección oficial" o "queridos Reyes Magos, cambiamos establo por parque de bomberos".El Ayuntamiento promete la construcción de una sede desde hace casi un lustro. A mediados de 1993, incluso, se cedió una parcela para tal fin. Desde entonces, la administración local pasa el problema. a la autonómica: ni la Consejería de Cooperación del socialista. Virgilio Cano ni la de Desarrollo Regional, con Carlos Mayor Oreja (PP) al fíente, han asignado fondos para las obras. "Sólo nos devuelven cartas de compromiso", se lamenta un concejal.

Mientras tanto, los bomberos se apañan con los barracones de la avenida de las Ciudades, obsoletos y precarios. Los vestuarios son diminutos, el vehículo que incluye los equipos de salvamento ronda los 20 años de antigüedad y sólo funcionan dos de las seis duchas, por recoger algunas deficiencias constatadas por este diario. Y la techumbre es de uralita.

El concejal de Personal, el socialista César Suárez, ofreció el miércoles a una representación del Cuerpo prorrogar los acuerdos vigentes en 1995 e incrementar la plantilla para reducir las horas extra. Sus interlocutores no aceptaron, y acordaron reunirse el lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En