Major se propone agotar su mandato pese a la amenaza de nuevas fugas

John Major, el primer ministro británico, pasó ayer a la ofensiva política para intentar contrarrestar el efecto dañino para su Partido Conservador de la fuga de una prominente parlamentaria tory a las filas de los demócratas liberales. Major cuenta ahora con una exigua mayoría de cinco escaños en la Cámara de los Comunes y existe la sensación de que podrían producirse nuevas fugas. No obstante, insiste en agotar una legislatura que debe llegar hasta mayo de 1997."Es fácil huir cuando hay que adoptar decisiones difíciles", declaraba ayer el primer ministro al tabloide sensacionalista...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

John Major, el primer ministro británico, pasó ayer a la ofensiva política para intentar contrarrestar el efecto dañino para su Partido Conservador de la fuga de una prominente parlamentaria tory a las filas de los demócratas liberales. Major cuenta ahora con una exigua mayoría de cinco escaños en la Cámara de los Comunes y existe la sensación de que podrían producirse nuevas fugas. No obstante, insiste en agotar una legislatura que debe llegar hasta mayo de 1997."Es fácil huir cuando hay que adoptar decisiones difíciles", declaraba ayer el primer ministro al tabloide sensacionalista The Sun. "Es triste que la gente no cumpla los compromisos adquiridos ante el electorado. Ello no me impedirá cumplir mis compromisos".

Major se estaba refiriendo a la deserción la semana pasada de Emma Nicholson, una antigua vicepresidenta de partido que insinuó que habría nuevas salidas. Otro parlamentario, también proeuropeo, Hugh Dykes, ha hablado de que hasta siete de sus actuales correligionarios podrían abandonar el partido si no cambia de política, se orienta hacia el centro y adopta un compromiso constructivo con la Unión Europea. Y lo mismo ha manifestado el ex primer ministro Edward Heath. La prensa británica ya especula con la celebración de elecciones anticipadas a pesar de la ventaja de 30 puntos de que gozan los laboristas en los sondeos.

Major insiste en agotarr su mandato, que concluye en mayo de 1997. "Ya es un asunto de virilidad personal", declara al periódico un ministro. "Ahora tiene una mayoría suficiente y si la pierde, John piensa aguantar con un Gobierno en minoría".

En su mensaje de Año Nuevo a los trabajadores del Partido Conservador, Major aseguró que la política de su Gobierno estaba dando buenos frutos económicos y que ello redundaría en un retorno al redil conservador de electores ahora frustrados.

Los nueve diputados del Partido Unionista del Ulster, defensores de la soberanía británica de Irlanda del Norte, están preparando su estrategia para sacar el máximo beneficio de la situación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En