Reportaje:

Uvas en todos los bolsillos

Un puñado de pistas para elegir el hueco apropiado donde despedir el año desde 500 a 50.000 pesetas

, Se puede optar por ir a la Puerta del Sol, comprarse una botella de sidra en una taberna y bebérsela junto con las centenares de personas que se dan cita allí para celebrar la Nochevieja. A lo mejor, hasta se sale por televisión. Si se vuelve a casa en el búho, uno no gastará más de 500 pesetas. Entre esto y cenar y bailar en el Ritz por casi 45.000 pesetas hay una gran oferta de cafés, discotecas, pubs, discopubs, tablaos flamencos, macrofiestas legales e ilegales donde elegir. Lo que sigue es una muestra, por precios, de lo que puede uno hacer en la primera noche del año...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Se puede optar por ir a la Puerta del Sol, comprarse una botella de sidra en una taberna y bebérsela junto con las centenares de personas que se dan cita allí para celebrar la Nochevieja. A lo mejor, hasta se sale por televisión. Si se vuelve a casa en el búho, uno no gastará más de 500 pesetas. Entre esto y cenar y bailar en el Ritz por casi 45.000 pesetas hay una gran oferta de cafés, discotecas, pubs, discopubs, tablaos flamencos, macrofiestas legales e ilegales donde elegir. Lo que sigue es una muestra, por precios, de lo que puede uno hacer en la primera noche del año, caso de no haber sido invitado (o no querer asistir) a una fiesta particular. Se ha ordenado de barato a caro.

Más información

El más barato. En la Puerta del Sol. Todo el mundo lo ha visto en la televisión. Sin comentarios. La juerga callejera empieza a eso de las once y media de la noche y termina una hora más tarde, más o menos. Metro Sol.

De gente tranquila. Sin estridencias. Tomarse una copa tranquilo en La Fídula cuesta 1.000 pesetas. Normalmente este café elige música clásica. Esta noche hará una excepción: también sonará salsa y clásicos de los sesenta para que "se anime la gente a bailar", según el propietario. A partir de las 5.00 se servirá el reparador y acostumbrado chocolate. No se precisa si con churros o no. Cervezas, a 600. De 0.30 a 8.00. Huertas, 57. Metro Antón Martín.

Para amantes del pop sin dinero. Por 1.000 pesetas podrá consumir una copa y presenciar la actuación del grupo pop Los Crótalos. De 1.00 a 7.00. En el Honky Tonk. Covarrubias, 24. Metro Alonso Martínez.

Ambiente ejecutivo. Local con música de salsa, sevillanas y rumbitas variadas. La juerga comienza a partir de la,I.00 y dura hasta que se vaya el último de los bailones. La copa, 1.500 pesetas. Gayarre. Paseo de la Castellana, 118. Metro Nuevos, Ministerios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bailar sin gastar mucho. Abrirán a partir de la 1.00. La entrada es libre. Habrá bailoteo y música todo el tiempo. El precio de los refrescos es de 500 pesetas y de 1.000 pesetas la copa. No se cobra entrada.Ambigú Bar. Plaza de las Salesas, 8. Metro Alonso Martínez.

Jugarse la pasta. Si uno no desea ir a bailar ni quedarse en casa viendo la tele puede optar por jugarse los cuartos. Así se sabrá si lo de las uvas de la suerte es un cuento. Puede hacerlo jugando a la ruleta. Entrada, 500 pesetas; el resto, depende de los números y de quien le acompañe (dicen que la compañía es esencial en la fortuna).

Casino Gran Madrid. Abierto hasta las 5.00. Autovía A-6 (Madrid-La Coruña), kilómetro 29. Torrelodones.

Marcha 'funky'. No hay cotillón. Y eso tiene su punto de original. Es un bar de copas. Mil pesetas la entrada con consumición. Predomina lo funky. Y se puede bailar. Cada copa, luego, 1.000 pesetas. De 1.00 a 10.00. Café de la Comedia. Príncipe, 16. Metro Sevilla.

En directo. Ofrece la actuación en directo de Ñaco Goñi y los Bluescavidas. Desde las 00.30 hasta el amanecer por 1.000 pesetas. Copas, aparte. El cubata se paga a 1.000 pesetas. Populart. Huertas, 22. Metro Atocha.

Años sesenta. Actuación de Los Despreciables. Música de los sesenta y setenta, a partir de la 1.30. Tres mil pesetas con dos copas, cotillón y demás. Suristán. Cruz, 7. Metro Sol.

Para cantantes. Los tipos con ganas de dar el espectáculo tienen aquí su local. A partir de la 1.00 y hasta el amanecer. Barra libre: 5.000 pesetas. Todo el que quiera cantar puede hacerlo en el karaoke. Los émulos de José Luis Perales y Frank Sinatra disponen de más de 500 canciones. Los amigos de Travolta pueden bailar en la discoteca de abajo. Regadoras. Ávila, 15. Metro Valdeacederas.

En San Blas. Los jóvenes de San Bias tienen la diversión cerca. Además del típico cotillón, chocolate y copas hasta que el hígado reviente, hay actuaciones. Todo por 5.500 pesetas. Sala Canciller. Pobladura del Valle, 21. Metro Simancas.

PASA A LA PÁGINA 6 VIENE DE LA PÁGINA 4

Fiesta caribeña. Diseñada para incondicionales de los ritmos y de los bailes calientes de Latinoamérica. La salsa, la cumbia, el ballenato y el merengue sonarán ininterrumpidamente hasta el amanecer por 5.000 pesetas. El local asegura que está especializado en mojitos, y en daiquiris. La Habana. Atocha, 107. Metro Antón Martín.

Un cotillón céntrico. Cotillón, chocolate y baile con música pop y rock por 5.000 pesetas.De 1.00 a 8.00. La Bolsa. Caballero de Gracia,. 18. Metro Gran Vía.

Tres mundos. Por una noche, en la sala El Montacargas se olvidarán de las representaciones teatrales y convertirán la sala en una discoteca con tres ambientes musicales. bien diferenciados. En la primera planta sonará música disco; si se suben los peldaños se escuchará música étnica. En la última pueden practicar todos aquellos que hayan ensayado los bailes de salón. Por 5.000 pesetas, copas toda la noche, el típico cotillón, canapés y chocolate con churros al amanecer. A partir de la 1.00 y hasta "ni se sabe", según uno de los organizadores. Sala El, Montacargas. Antillón, 19. Metro Puerta del Ángel.

Con 9.000 más y corbata. Macrofiesta legal. Recinto ferial de Ifema en el parque Juan Carlos I. Aforo limitado, pero para 9.000 personas. Salen autocares a partir de las 0. 30 desde la avenida de América, Ciudad Lineal y plaza de la República Dominicana (semiesquina a Alberto Alcocer); aparcamiento, barra libre, sorteos, cotillón, turrón y cava. Local climatizado y enmoquetado. Imprescindible chaqueta y corbata para los varones. Entrada: 6.500 pesetas. Ambiente juvenil. Dan donativo a Médicos sin Fronteras.

Modernos y afines. Típica barra libre de primeras marcas, cotillón, canapes variados y nutridos, seguridad profesional y tres ambientes diferenciados. No dejan entrar a los varones si éstos no portan chaqueta y corbata. De 1.00 a 8.00. 9.000 pesetas. Si se reservan con anterioridad, se ahorra uno 2.000. Archy. Calle del Marqués, del Riscal, 11. Metro Rubén Darío.

Pretensiones elegantes. Para quienes aman los techos altos y los grandes espejos antiguos. Cotillón, barra libre, canapés y chocolate con churros. Desde la 1.00 hasta el amanecer. 8.000 pesetas. Palacio de Gaviria. Arenal, 9. Metro Sol.

En un palacete. A partir de las 0.30, barra libre, chocolate y baile. Entrada: 8.500 pesetas. Aparcacoches. Aquí se celebrará la fiesta que estaba prevista en El Centro de la Moraleja y que tuvo que ser suspendida. Quienes tienen entrada tendrán autobuses gratuitos desde la plaza de El Soto de la Moraleja. La devolución de las entradas se hará en los teléfonos: 542 57 50542 15 35. Bagelus. María de Molina, 25. Metro Avenida de América.

Flamenco con ballet. A las 23.00 comienza la fiesta, con cotillón, uvas, turrón, sopa de ajo y chocolate, toda la noche. Habrá actuaciones del ballet. Se rifará una cubertería de plata. 8.000 pesetas. Al Ándalus. Capitán Haya, 19. Metro Cuzco.

Veintitrés por 25.000. Desde las 22.00 hay cena y espectáculo de tablao flamenco. Por el escenario pasarán 23 artistas, entre ellos Belén Malla, Rafaela Carrasco, Tony Maya y Dolores Amaya y Ricardo el Veneno. Precio: 25.000 pesetas. Hasta las cuatro de la madrugada. Café de Chinitas. Torija, 7. Metro Santo Domingo.

De Infarto. Aquí la fiesta sigue un rigurosísimo programa: a las 21.00, recepción con aperitivos; 21.30, cena con música ambiental y piano; 23.00, baile con orquesta; 23.45, conexión con, la retransmisión de las campanadas de fin de año de Televisión Española; a las 0.01, música de baile; sobre la 1.00, atracción de ballet español y flamenco; hasta las 3.00, baile con orquesta; 3.30, revista musical; 4.00, chocolate con churros; y ya, hasta la madrugada, baile y barra libre. Precio con cena: 28.000 pesetas; sin cena: 19.000 pesetas. Florida Park. Paseo de Coches, s/n; parque del Retiro. Metro O'Donnell.

Pisando fuerte. Para amantes del lujo o para entrar en el año nuevo pisando (y pagando) fuerte. La cena, el cotillón, el baile con orquesta y demás cuesta 44.900 pesetas por persona. Hay que acudir bien maqueado y de etiqueta para ceñirse un sombrero de papel importado y brindar con champaña francés por el año 1996. Si se desea continuar la juerga entre las sábanas bordadas de una cama del hotel hay que pagar 54.900. Eso sí, el cuarto hay que abandonarlo a las 12 del día 1. Así que no hay mucho tiempo para dormir.Reservar con anterioridad. Hotel Ritz. Plaza de la Lealtad, 5. Metro Atocha o Banco.

El metro no se estira

, Hoy los autobuses funcionarán con el horario habitual hasta la medianoche. Nada más sonar las 12 campanadas echarán a andar los tradicionales búhos. Las 20 líneas de este habitual servicio nocturno serán reforzadas con un vehículo más en cada una de ellas: tres por ruta.

En total, 60 autobuses, saldrán de la plaza de Cibeles con destino a los distritos de Manoteras, Hortaleza, Canillas, Barajas, Ciudad Pegaso, Las Musas, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Entrevías, San Cristóbal, Villaverde Bajo, Orcasur, Carabanchel Alto. y Bajo, Aluche, Cuatro Vientos, Fuentelarreina, Herrera Oria, Barrio del Pilar y Fuencarral. El precio del viaje en los búhos es de 135 pesetas.

A partir de las siete de la mañana del lunes 1 de enero, los más trasnochadores podrán utilizar el servicio normal de autobuses.

La Empresa Municipal de Transportes dispone de un teléfono de información durante las 24 horas: 401 99 00. El metro funcionará como siempre, hasta la 1.30. Los vestíbulos volverán a abrirse el día 1 a las ocho de la mañana. ¡Ojo! El día de Año, Nuevo hay que tener en regla el nuevo abono de transporte, cuyo precio aumenta a 4.125 pesetas. También habrá más taxis circulando Por las calles de la ciudad.

En cuanto al dispositivo policial, 300 agentes municipa4es de las unidades de Tráfico y Seguridad. Las zonas más custodiadas por la policía serán la Puerta del Sol y sus aledaños.

El Ayuntamiento aconseja a los madrileños que no utilicen el coche, a partir de las 22.00, por la zona centro. Y utilizar los aparcamientos. Se recuerda que la grúa también estará alerta durante toda la velada. Atención los conductores que no han sabido sujetarse con las copas. Se montará por toda la ciudad un dispositivo especial, de control de alcoholemia. Los ciudadanos dispondrán además de un servicio reforzado de las ambulancias municipales: 10 furgonetas, un coche psiquiátrico y tres de Protección Civil, que estarán atendidos por seis médicos y 33 sanitarios. Cruz Roja tiene 300 voluntarios en la calle.

El servicio de bomberos será el habitual: los 12 parques estarán abiertos con 250 bomberos de guardia. Durante esta noche y la mañana de Año Nuevo no habrá recogida de basuras.

Archivado En