ESTADOS UNIDOS

Criterios para la enseñanza de las ciencias

"Observar, preguntar, actuar y aprender". Este es el proceso que deben seguir niños y jóvenes para comprender la ciencia, según el Consejo Nacional de Investigación de EEUU, que acaba de publicar un informe en el que se apuntan los objetivos de la educación científica en la enseñanza norteamericana. El informe es el resultado de cuatro años de trabajo y en su elaboración han participado profesores investigadores, científicos y educadores. Está dirigido tanto a los alumnos como a los enseñantes, y según Richard Klausner, uno de sus autores, trata de "estimular las mejoras generalizadas que hace...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Observar, preguntar, actuar y aprender". Este es el proceso que deben seguir niños y jóvenes para comprender la ciencia, según el Consejo Nacional de Investigación de EEUU, que acaba de publicar un informe en el que se apuntan los objetivos de la educación científica en la enseñanza norteamericana. El informe es el resultado de cuatro años de trabajo y en su elaboración han participado profesores investigadores, científicos y educadores. Está dirigido tanto a los alumnos como a los enseñantes, y según Richard Klausner, uno de sus autores, trata de "estimular las mejoras generalizadas que hacen falta para conseguir capacidad de aprendizaje científico en todos, los estudiantes"El objetivo básico, dentro de los esfuerzos que se están haciendo en EEUU en favor de la reforma educativa, es el de introducir un mecanismo de "ciencia basada en la pregunta y en la investigación, en lugar de las habituales clases y demostraciones". A lo largo de las 260 páginas del informe se sugieren los conocimientos que los chicos deberían tener en cada etapa.

A los 9 años, tendrían que estay familiarizados con las propiedades de objetos y materiales, con los ciclos vitales del organismo y con el espacio, además del uso de la ciencia y la tecnología para resolver problemas sencillos. A los 13, debería esperarse de los estudiantes que comprendieran los conceptos de fuerza y movimiento, reproducción y descendencia, historia de la tierra e historia de la ciencia. Cuando acaban la enseñanza secundaria, a los 17 o 18 años, tendrían que conocer además las reacciones químicas, los recursos de la naturaleza y los enfoques del conocimiento científico.

En el informe se reflejan ejemplos de procedimientos que utilizan la imaginación y los ordenadores para facilitar un acceso comprensivo a las ciencias.

Archivado En