BACHILLERATO

Los filósofos resumen sus protestas con villancicos

"¡Ande, ande, ande, qué bachillerato, vaya pasatiempo que dura dos años! A nuestro señor ministro / le venimos a implorar / que no nos cuente más cuentos/ sobre lo que es ensenar!...".Disciplinados, al acorde marcado por el director de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI),Luis María Cifuentes, 200 filósofos, profesores y alumnos, corearon villancicos con letras ad-hoc a la puerta del Ministerio de Educación y Ciencia el pasado jueves, en, la última concentración de protesta que realizan en el primer trimestre del presente curso, antes de comenzar las ya inminentes vac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"¡Ande, ande, ande, qué bachillerato, vaya pasatiempo que dura dos años! A nuestro señor ministro / le venimos a implorar / que no nos cuente más cuentos/ sobre lo que es ensenar!...".Disciplinados, al acorde marcado por el director de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI),Luis María Cifuentes, 200 filósofos, profesores y alumnos, corearon villancicos con letras ad-hoc a la puerta del Ministerio de Educación y Ciencia el pasado jueves, en, la última concentración de protesta que realizan en el primer trimestre del presente curso, antes de comenzar las ya inminentes vacaciones navideñas.

Exigieron una vez más desde que comenzaran los vientos de la reforma educativa (LOGSE), que esta materia sea considerada con mayor dimensión en la reforma. Después, entregaron una carta al ministro Jerónimo Saavedra, cuyo texto repetía, insistía, reclamaba, recordaba sus reivindicaciones: que la Filosofía entre obligatoriamente en la prueba de la selectividad; que el bachillerato dure tres años y no dos como contempla la LOGSE, que la asignatura sea obligatoria en dos años del bachillerato y no en uno. " Y que el Ministerio sepa que rechazamos el proceso de negociación fragmentada que está llevando a cabo celebrando reuniones solamente con los alumnos", juzgaba Esther Blázquez, profesora de Bachillerato en Getafe (Madrid), mientras las voces cantaban.

"Pienso, luego estorbo"

"Pienso, luego estorbo. Más humanidades, menos veleidades", rezaban algunas pancartas. Y, tras las risas que acompañaban a los villancicos y el buen humor de los que no quieren resignarse a haber perdido la batalla, llegaron las pitadas, los gritos... "¡Menos corrupción, más educación... Con más Filosofía, España marcharía!".Un representante estudiantil, leyó, megáfono en mano pero incrustado en la garganta, un manifiesto: "Están engañando a la institución escolar", gritó. "Están haciendo de nosotros seres deshumanizados. Se vende la Educación con el mismo desparpajo que se vende la droga de diseño". Coros: "¡La reforma se desborda! ¡Menos OTAN, más Filosofia! ¡Más latinistas, menos otanistas! ¡Pensar es progresar! ¡Con más Filosofía la Constitución pitaría! ¡Si Latín supieras, 'por consiguiente' no dijeras! ......

Al final, el silencio. La dispersión de 200 tristes filósofos en la tarde ya oscurecida por la sensación de agotamiento después de una lucha que parece casi perdida.

Los menos pesimistas, empero, se citaban para la primera semana del próximo trimestre, en la segunda quincena de enero. Entonces lo volverán a intentar, aunque sea con otros sones.

Archivado En