IU-IC pide reducir la fiscalidad de los bienes de primera necesidad al 1 %

El grupo parlamentario Izquier da Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) presentó ayer en el Congreso de los Diputados una moción que insta al Gobierno a adoptar una serie de medidas económicas para mejorar el empleo y conseguir unos niveles de proteccióñ social más acordes con el resto de países de la UE. En concreto, IU-IC pide aumentar los impuestos directos y crear otros nuevos. Entre éstos, destacan los impuestos sobre las gran des fortunas, las viviendas desocupadas y las tasas ecológicas. También plantea la limitación de exenciones fiscales a las inversiones que creen empleo. La moción...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo parlamentario Izquier da Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) presentó ayer en el Congreso de los Diputados una moción que insta al Gobierno a adoptar una serie de medidas económicas para mejorar el empleo y conseguir unos niveles de proteccióñ social más acordes con el resto de países de la UE. En concreto, IU-IC pide aumentar los impuestos directos y crear otros nuevos. Entre éstos, destacan los impuestos sobre las gran des fortunas, las viviendas desocupadas y las tasas ecológicas. También plantea la limitación de exenciones fiscales a las inversiones que creen empleo. La moción, que fue presentada -por el diputado Francisco Frutos, también pide la reducción del IVA para los bienes de primera necesidad al 1% y la de los gastos del Estado. IU-IC quiere una gestión más eficaz de los recursos públicos y la intensificación de la lucha contra el fraude a través de la Agencia Tributaria.El grupo de izquierdas reconoció, por otra parte, que cometió un error al apoyar' con su voto la modificación introducida por el Senado en la Ley del Impuesto de Sociedades, por la que se ha elevado de 750.000 pesetas a un millón de pesetas el límite por el que se puede deducir el IRPF por las aportaciones a fondos de pensiones.

La coalición, según fuentes de la formación política, ha admitido que "constituye una auténtica barbaridad" y que no figura en el programa de IU. Por ello, tratará de modificar el error y para ello iniciará contactos con el PSOE para que la cuestión pueda volver al Congreso para cambiar su opinión. Si no es así, IU la, llevará a la próxima legislatura.

Archivado En