ELECCIONES EN RUSIA

30 millones de personas votan en referendos y eligen gobernadores

Los comicios parlamentarios son una cosa secundaria para casi 30 millones de personas que votaron ayer en diferentes regiones de Rusia. Lo principal, para ellos, era elegir a sus gobernadores o decidir en referendos sobre problemas vitales para su región.Trece provincias elegían ayer a sus jefes de Administración, y en seis regiones se celebraban diversos plebiscitos. Así, los habitantes de Bashkortostán se pronunciaban ayer sobre la compraventa de la tierra y la soberanía de la república, mientras que los de Mordovia decidían si prolongaban el mandato de los actuales Parlamentos y municipios ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los comicios parlamentarios son una cosa secundaria para casi 30 millones de personas que votaron ayer en diferentes regiones de Rusia. Lo principal, para ellos, era elegir a sus gobernadores o decidir en referendos sobre problemas vitales para su región.Trece provincias elegían ayer a sus jefes de Administración, y en seis regiones se celebraban diversos plebiscitos. Así, los habitantes de Bashkortostán se pronunciaban ayer sobre la compraventa de la tierra y la soberanía de la república, mientras que los de Mordovia decidían si prolongaban el mandato de los actuales Parlamentos y municipios locales. En 13 regiones también se celebran elecciones parciales a sus respectivas diputaciones.

Más información

Allí donde ayer se elegía gobernador, muchas personas ni siquiera sabían el día anterior que al mismo tiempo deberían votar para la Duma Estatal, según testimonio de Leonid Smirniaguin, miembro del Consejo Presidencial.

Smirniaguin cuenta que, cuando telefoneó a un homólogo de Novosibirsk para preguntarle por los ánimos locales, éste comenzó hablándole de que las cosas iban mal para el actual gobernador; y cuando el asesor de Borís Yeltsin le dijo que su pregunta se refería a las elecciones a la Duma, su interlocutor exclamó: "¿Qué elecciones son esas?"

La mayoría de los gobernadores fueron nombrados por Yeltsin, pero, según la ley sobre el consejo de la Federación recientemente aprobada -que los hace automáticamente miembros de esta Cámara alta del Parlamento, al igual que a los jefes de las diputaciones locales-, deben confirmar su puesto en elecciones a celebrar antes de diciembre del año próximo.

Los nuevos jefes provinciales seguramente seguirán el ejemplo del gobernador de Yekaterinburgo, Eduard Rossel, y exigirán firmar con el poder central de Moscú tratados especiales -como los de las repúblicas de la Federación Rusa- que les garanticen mayor autonomía.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En