El inductor de la guerra

El autor intelectual, pero no solamente, de la guerra de los Balcanes es un camaleónico político florentino de probada adaptación a las circunstancias. Antiguo ejecutivo bancario, de 54 años, y quintaesencia del apparatchik comunista, inflamó a millones de los suyos con el sueño mítico de una Gran Serbia para apearse de él cuando comprendió que los vientos soplaban en otra dirección.Su mensaje de ayer en París fue un encendido canto a la paz. Cuando los partidos comunistas europeos fueron enterrados a finales de los años ochenta, Milosevic vio en el nacionalismo exaltado la palanca que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El autor intelectual, pero no solamente, de la guerra de los Balcanes es un camaleónico político florentino de probada adaptación a las circunstancias. Antiguo ejecutivo bancario, de 54 años, y quintaesencia del apparatchik comunista, inflamó a millones de los suyos con el sueño mítico de una Gran Serbia para apearse de él cuando comprendió que los vientos soplaban en otra dirección.Su mensaje de ayer en París fue un encendido canto a la paz. Cuando los partidos comunistas europeos fueron enterrados a finales de los años ochenta, Milosevic vio en el nacionalismo exaltado la palanca que le llevaría al poder total, su única ideología. Y mediante esa palanca provocó la destrucción de Yugoslavia a través de sus vicarios armados en Croacia y Bosnia, de los que ha ido prescindiendo sin pestañear, incluyendo Radovan Karadzic y Ratko Mladic.

Más información

Gobierna Serbia en un simulacro de democracia formal en el que controla cada uno de los resortes del poder, sean políticos, informativos o económicos. Por la maleabilidad que ha demostrado a lo largo de las negociaciones, Estados Unidos le considera, el artífice real de la paz en Bosnia sellada ayer.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En