Trabajo espera 180.000 parados menos en 1995, pese a un noviembre malo

El secretario general de Empleo, Marcos Peña, anticipó ayer que el paro registrado en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) aumentó el pasado mes de noviembre, aunque subrayó que 1995 acabará con 180.000 desempleados menos, que el año anterior. Peña, que compareció en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, reconoció que "noviernbre no ha sido un buen mes [respecto del empleo], aunque 1995 será un buen año".La cifra oficial relativa al mes de noviembre se dará a conocer previsiblemente hoy. En noviembre de 1994 el paro aumentó en 9.459 personas y se prevé que las c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de Empleo, Marcos Peña, anticipó ayer que el paro registrado en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) aumentó el pasado mes de noviembre, aunque subrayó que 1995 acabará con 180.000 desempleados menos, que el año anterior. Peña, que compareció en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, reconoció que "noviernbre no ha sido un buen mes [respecto del empleo], aunque 1995 será un buen año".La cifra oficial relativa al mes de noviembre se dará a conocer previsiblemente hoy. En noviembre de 1994 el paro aumentó en 9.459 personas y se prevé que las cifras de este año sean superiores.

Aunque Marcos Peña no quiso precisar los datos exactos de noviembre, explicó que durante los 20 primeros días del pasado mes el paro tuvo una evolución positiva y empeoró en las dos últimas semanas.

Por su parte, el Banco de España señaló ayer en su informe mensual correspondiente a noviembre que este año se crearán en España 300.000 nuevos empleos (en media anual). Según las estimaciones realizadas por el Servicio de Estudios del Banco de España en este informe, la ligera desaceleración de la actividad económica detectada para el tercer trimestre se ha detenido en el cuarto trimestre, de forma que el crecimiento se ha estabilizado. Además del buen comportamiento de la economía, la reforma laboral y la moderación salarial explican el crecimiento del empleo, según el Banco de España.

Por otra parte, la Inspección de Trabajo levantó durante los nueve primeros meses del año 6.900 actas de infracción por el cobro de las prestaciones por desempleo y 31.900 por incumplimientos del sistema de altas de la Seguridad Social. Estos datos fueron dados a conocer ayer por la directora general de la Inspección de Trabajo, Encarnación Cazorla, que también compareció en la comisión correspondiente del Senado. Estos datos revelan, según Cazorla, que en la Seguridad Social es donde se produce una mayor incidencia del fraude.

Archivado En