Industria recorta los gastos de las eléctricas en 20.000 millones para frenar la subida de tarifas

El cambio en el Marco Legal Estable para las empresas eléctricas está en marcha. La Secretaría General de la Energía ha elaborado una propuesta de modificación, que recoge gran parte de las recomendaciones de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico. La propuesta de Industria, que influirá de forma decisiva en el cálculo de las tarifas para 1996, implica que las empresas deberán reducir sus gastos de estructura en 20.000 millones de pesetas, además del ajuste previsto en la "luz de directivos", por el cual pagarán el 10% de la electricidad consumida, que equivale a un alivio para la tarifa d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cambio en el Marco Legal Estable para las empresas eléctricas está en marcha. La Secretaría General de la Energía ha elaborado una propuesta de modificación, que recoge gran parte de las recomendaciones de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico. La propuesta de Industria, que influirá de forma decisiva en el cálculo de las tarifas para 1996, implica que las empresas deberán reducir sus gastos de estructura en 20.000 millones de pesetas, además del ajuste previsto en la "luz de directivos", por el cual pagarán el 10% de la electricidad consumida, que equivale a un alivio para la tarifa de 2.000 millones. La propuesta de modificación será examinada en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

El Ministerio de Industria presentará a una próxima Comisión Delegada la propuesta de modificación de Marco Legal Estable (MLE) para las compañías eléctricas. Dicha propuesta significa recortar los gastos de estructura de las eléctricas en 20.000 millones de pesetas, aplicar el plan previsto a directivos, consejeros y empleados para que vayan pagando paulatinamente la electricidad que consumen (abonarán ya el 10% en 1996, un ahorro para la tarifa de unos 2.000 millones).Este recorte de los gastos de estructura es superior a los 14.000 millones que propuso la Comisión Eléctrica, porque se han argumentado costes como el de mantenimiento de UNESA o el impacto de la repercusión de algunos fondos de pensiones en la tarifa. De esta forma, el sector deberá ir corrigiendo el exceso de gastos repercutidos y la evolución de las tarifas será descendente.

La propuesta corrige además el mecanismo de retribución de los activos de las empresas eléctricas, de forma que se tendrán en cuenta para su evaluación los resultados de los últimos cuatro anos. Esta corrección, recomendada por la Comisión Eléctrica, tiene un coste total de unos 80.000 millones, cantidad que las empresas percibirían como aumento de retribución y, por lo tanto, encarecerían la tarifa para los consumidores. Pero en 1996 no se repercutirá la totalidad de la corrección, por lo cual el impacto será muy bajo.

Además de elevar el recorte de gastos de estructura, Industria ha rectificado ligeramente la propuesta de la Comisión en el capítulo de "otras actividades". Habitualmente, en la determinación del Marco, las autoridades energéticas aplican un recorte (minoración en la jerga eléctrica) de retribución o reconocimiento de costes a las empresas para compensar su dedicación a otras actividades y evitar la redundancia de ingresos. La Comisión había propuesto que esta minoración fuese inferior en 1996 en 5.000 millones de pesetas, es decir, que las empresas recibieran 5.000 millones más. Industria entiende que los argumentos para recortar el recorte deben ser analizados y quedan para otra ocasión.

Este cambio en el MLE será decisivo en el cálculo de las tarifas eléctricas para 1996, que estará definido a mediados de este mes. En teoría, se espera una variación próxima a cero o inferior al 1%, y la modificación del MLE responde a estos propósitos. Además del MLE se tiene en cuenta la inflación prevista (3,5% el año próximo), la expectativas de los tipos de interés y los cambios en las ayudas a la minería del carbón.

La moderación en la subida de tarifas es compatible, como puede apreciarse en los gráficos, con la elevación de la rentabilidad de las compañías.

Archivado En