El Ejecutivo afirma que el PP pretende la reducción de las conquistas sociales

El Gobierno afirmó ayer que algunas medidas programáticas del, PP pretenden reducir las conquistas sociales de los últimos años. El eco de las huelgas en Francia por el intento del Gobierno conservador de Alain Juppé de aprobar aumentos de impuestos y recortes de pensiones para cubrir el déficit público llegó ayer al Consejo de Ministros español.Su portavoz, el titular de Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió la posición del Gobierno socialista de buscar un equilibrio entre el recorte del déficit público y el gasto social. No obstante, admitió que el Gobierno había asumido medidas imp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno afirmó ayer que algunas medidas programáticas del, PP pretenden reducir las conquistas sociales de los últimos años. El eco de las huelgas en Francia por el intento del Gobierno conservador de Alain Juppé de aprobar aumentos de impuestos y recortes de pensiones para cubrir el déficit público llegó ayer al Consejo de Ministros español.Su portavoz, el titular de Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió la posición del Gobierno socialista de buscar un equilibrio entre el recorte del déficit público y el gasto social. No obstante, admitió que el Gobierno había asumido medidas impopulares, como la reforma del mercado laboral y adelantó que el debate sobre el equilibrio entre el déficit público y el gasto social debía ser tema de discusión de los partidos en la próxima campaña electoral.

Rubalcaba aventuró que algunas medidas del PP apuntan en la dirección de reducir las conquistas sociales de los últimos años. Sin embargo, matizó que lo más significativo del PP no es eso, sino la "permanente contradicción" de prometer más gasto y a la vez menos impuestos. Por lo que dedujo que el PP tiene un "programa oculto que convendría que conociéramos".

Por otra parte, el Gobierno confía en que la próxima entrevista entre el jefe del Ejecutivo, Felipe González, y el presidente del PR, José María Aznar, rebaje el clima de "crispación política", si bien sostiene que fue Aznar quien cortó las entrevistas al no acudir a la que fue convocado el pasado verano.

La fecha no se ha fijado, pero probablemente se celebre en los primeros días de la próxima semana. Uno de los principales asuntos a tratar será el de la presidencia europea. La reunión será anunciada previamente, ya que el PP no quiere "secretismos',.

"Toda la transparencia que haga falta", dijo ayer Rubalcaba, para quien es conveniente que la opinión pública conozca de qué hablan ambos políticos.

Pero los resquemores están a flor de piel. El PP teme que cualquier contacto con el Gobierno le perjudique y el Ejecutivo cree que los populares han impedido una relación normal entre González y Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La posible reunión ha irritado al portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti. "Vivimos en un sistema de representación proporcional, así que no hay líderes de la oposición, sino juego libre de partidos políticos", declaró.

Julio Anguita, coordinador general de IU, también cree que en la reunión se hablará exclusivamente de la presidencia europea: "No me causa ningún disgusto, responde a la manera peculiar que tiene el presidente de entender la política".

Archivado En