ECOLOGÍA

Narbona califica de valiente el acuerdo sueco para sustituir el PVC

La secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, Cristina Narbona, calificó ayer de valiente el acuerdo del Parlamento de Suecia del pasado viernes recomendando la progresiva sustitución del plástico PVC, en un seminario sobre impacto medioambiental organizado ayer en Madrid por las industrias suecas. "El Parlamento sueco ha aprobado una resolución para la paulatina eliminación del PVC", dijo. "Es una decisión valiente que en España levanta polémica, pero que va en el sentido de cómo debieran avanzar las restricciones, que a mi juicio no son tales, sino reorientaciones de la política indu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, Cristina Narbona, calificó ayer de valiente el acuerdo del Parlamento de Suecia del pasado viernes recomendando la progresiva sustitución del plástico PVC, en un seminario sobre impacto medioambiental organizado ayer en Madrid por las industrias suecas. "El Parlamento sueco ha aprobado una resolución para la paulatina eliminación del PVC", dijo. "Es una decisión valiente que en España levanta polémica, pero que va en el sentido de cómo debieran avanzar las restricciones, que a mi juicio no son tales, sino reorientaciones de la política industrial".El último borrador del decreto sobre envases y embalajes que está preparando la Secretaría de Estado de Medio Ambiente -que se prevé que salga el próximo mes- incluye una reducción del 20% del uso de PVC en cinco años, lo que ha sido muy contestado por la industria del plástico. En España se emplea mucho este material para embotellar agua mineral y otros alimentos líquidos, algo poco habitual en la mayoría del resto de Europa.

Anna Lindh, ministra de Medio Ambiente de Suecia, que participó en este seminario, comentó que esta recomendación parlamentaria no tiene fechas fijas, pero insta a sustituir a corto plazo los aditivos peligrosos que se añaden al PVC para determinados usos, como plomo y cadmio, y "en una segunda etapa, más a largo plazo", investigar en los sustitutos del material. El Gobierno de Suecia tiene planes para acabar con los productos contaminantes de aquí al 2020. La ministra añadió: "La presión de los consumidores es tan fuerte que algunas grandes empresas de distribución ya han decidido por sí mismas eliminar el PVC; por ejemplo, una gran cadena de muebles".

Política

El Grupo PVC de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANAIP) emitió ayer una nota en la que señala: "La decisión tomada en Suecia no tiene carácter legislativo, sino meramente político. Es tremendamente injusto para el futuro del PVC y de la importante industria sueca que se pueda, tomar una decisión sobre bases emocionales o políticas exclusivamente". Y añade: "Las decisiones sobre cualquier material sólo deben tomarse sobre valoraciones y fundamentos científicos e independientes".Lindh destacó también: "Muchos productos químicos se utilizan innecesariamente". Recordó los casos del DDT, PCB y CFC, "productos químicos que se presentaron como mágicos al principio y ahora se conocen sus peligros". Y terminó: "En Suecia queremos limitar o reemplazar todos estos productos con riesgos. En plaguicidas, por ejemplo, los hemos reducido en. un 50% sin haber perdido nada en productividad agrícola. Era un problemal de información".

Archivado En