Sala cree que las excesivas competencias de la Audiencia Nacional fomentan los jueces estrella

Pascual Sala, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), afirmó ayer en el Parlamento que "la excesiva concentración de competencias en la Audiencia Nacional provo ca el fenómeno de los jueces estrella". Sala presentó ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso la última memoria anual sobre el funcionamiento del CGPJ y "los juzgados y tribunales. Durante las cinco horas de debate, Sala planteó la urgente necesidad de que el Parlamento renueve los 20 vocales del CGPJ y, entre otras cuestiones, aseguró que "sólo en España es posible simultanear la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pascual Sala, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), afirmó ayer en el Parlamento que "la excesiva concentración de competencias en la Audiencia Nacional provo ca el fenómeno de los jueces estrella". Sala presentó ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso la última memoria anual sobre el funcionamiento del CGPJ y "los juzgados y tribunales. Durante las cinco horas de debate, Sala planteó la urgente necesidad de que el Parlamento renueve los 20 vocales del CGPJ y, entre otras cuestiones, aseguró que "sólo en España es posible simultanear la investigación judicial y la parlamentaria" como está ocurriendo con el caso GAL.

La afirmación de Sala sobre la Audiencia Nacional se produjo tras las preguntas de, los miembros de la comisión. Mauro Varela (PP) criticó a los medios de comunicación social por Ias alas que dan a la judicatura", lo cual consideró "muy malo para la justicia, que tiene que ser oscura y desconocida para el pueblo". (Más tarde rectificó y dijo que "son los jueces los que deben permanecer en la oscuridad"). Para Emilio Olabarría (PNV) "hay que hacer algo contra la aparatosidad" de algunos jueces. Y el socialista Javier Barrero se quejó de la alarma que producen los "jueces estrella que instrumentalizan hacia la vía política las acciones jurisdiccionales, a veces con la colaboración mediática por fascículos".A todos ellos contestó Sala con su vieja tesis de que los jueces estrella. numéricamente son poco importantes, porque "sobran dedos de una mano" para contarlos", y añadió que el protagonismo de esos jueces deriva de Ia excesiva concentración de competencias en la Audiencia Nacional". Sala recordó que este órgano se creó en 1977 para' atajar la delincuencia terrorista, pero que hoy en manos de sus seis jueces centrales se concentra la investigación de Ios delitos más importantes por él solo criterio de que afecten a varias provincias". Como solución, sugirió que muchas de las atribuciones de la Audiencia Nacional podrían asumirlas los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas.

Asimismo, sobre los actuales escándalos judiciales pendientes, el presidente del CGPJ negó que el instructor del expediente al juez Miguel Moreiras hubiera propuesto alguna sanción, aseguró que no había recibido la autorización del Congreso para que el Supremo pueda proceder contra el ex ministro José Barrionuevo y. señaló que no había fecha fijada para que la sala de conflictos que preside decida sobre el planteado por el Ejecutivo contra la pretensión del juez Garzón de obtener documentos del Cesid sobre la guerra sucia.

A la pregunta del peneuvista Olabarría sobre las disfunciones,según él, producen la revelación de secretos sumariales, mediante la "espuria actuación de los abogados de la acusación popular", Sala contestó que la finalidad del secreto sumarial es proteger derechos fundamentales y evitar "presiones mediáticas". Criticó a los "profesionales de la acción popular" y señaló que, a causa de la existencia de estos acusadores, "sólo en España puede simultanearse la investigación judicial y la parlamentaria". Explicó que, mientras en otros países el fiscal tiene el monopolio de la acusación pública, en España todas las investigaciones parlamentarias han sido llevadas previamente a los jueces por acusadores particulares;

Renovación del CGPJ

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su intervención inicial,Sala recordó que el CGPJ está pro rrogado desde el 8 de, noviembre y defendió la renovación parlamentaria de los 20 vocales. Diego López Garrido (IU) insistió en ' la urgencia de tal renovación y pidió más control parlamentario para el órgano de gobierno de los jueces.

Por su parte, el. socialista Barrero estimó que la renovación se trata de "una necesidad imperiosa" que comparten todos los grupos, "excepto el conservador", aferrado a la elección corporativa de los 12 vocales judiciales. Sala negó que la elección parlamentaria -que debe mejorarse según reconoció- politice a los miembros del CGPJ y recordó que el Tribunal Constitucional ha advertido contra el riesgo de esa politización y de la que se produciría si las asociaciones judiciales "transmitieran las tensiones políticas de la sociedad".

La duración de la sesión impidió abordar otros dos puntos previstos, sobre la excarcelación de presos preventivos y el funcionamiento de los órganos judiciales que conocen de delitos económicos y monetarios, que quedaron para la semana próxima,

Archivado En