PAZ EN LOS BALCANES

El Reino Unido enviará 13.000 soldados a Bosnia

El Reino Unido enviará 13.000 soldados a Bosnia para participar en la fuerza de mantenimiento de la paz, según anunció ayer el ministro británico de Defensa, Michael Portillo, en la respuesta escrita a un diputado de los Comunes.Londres será, además, la sede de la "conferencia sobre la aplicación del acuerdo de paz" que se celebrará, en principio, el 8 y el 9 de diciembre y que reunirá al conjunto de la comunidad internacional para organizar la reconstrucción -de la antigua república yugoslava. Así lo anunció ayer el Foreign Office, que precisó que la reunión, centrada en los aspectos civiles,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Reino Unido enviará 13.000 soldados a Bosnia para participar en la fuerza de mantenimiento de la paz, según anunció ayer el ministro británico de Defensa, Michael Portillo, en la respuesta escrita a un diputado de los Comunes.Londres será, además, la sede de la "conferencia sobre la aplicación del acuerdo de paz" que se celebrará, en principio, el 8 y el 9 de diciembre y que reunirá al conjunto de la comunidad internacional para organizar la reconstrucción -de la antigua república yugoslava. Así lo anunció ayer el Foreign Office, que precisó que la reunión, centrada en los aspectos civiles, acogerá asi mismo a los países y agencias encargados de las tareas humanitarias, de supervisar las elecciones y de participar en la reconstrucción económica, lo que les conducirá a trabajar conjunta mente en tomo a un Plan coherente". El portavoz del Departa mento de Estado, Nicholas Burns, dijo, sin embargo, anoche que las fechas de la celebración de las conferencias de París y Londres eran objeto todavía de consultas entre Estados Unidos y sus aliados europeos. La de París, que servirá para sellar de forma solemne él acuerdo de Dayton, precederá en cualquier caso a la de Londres.

Radovan Karadzic, presidente de la autoproclamada República Serbia de Bosnia, que en los últimos días ha mostrado su oposición a importantes aspectos del acuerdo de paz alcanzado en Dayton, confía,, paradójicamente, en el Congreso norteamericano para su propia supervivencia política, -que excluye ese compromiso al estar procesado- como presunto criminal de guerra. Su esperanza radica en la oposición del Congreso, dominado por los republicanos, al envío a Bosnia de 20.000 soldados norteamericanos, pieza clave del plan de paz.

Por su parte, el primer ministro bosnio, Haris Silajdzic, calificó de "insignificantes" las objeciones puestas por Karadzic a lo acordado en Dayton. "Esas declaraciones sirven a los criminales [de guerra] para radicalizar la situación- y buscar una salida de lo que les espera, la condena"; dijo Sílajdzic.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En