Aznar dice que está "completamente abierto" a mantener una entrevista con Felipe González

ENVIADO ESPECIALJosé María Aznar está "completamente abierto" a una entrevista con Felipe González y quiere que éste rectifique sus acusaciones e insinuaciones sobre la pasividad de la oposición en torno a la presunta conspiración contra el Estado y el chantaje al Rey. El presidente del PP planteó esta demanda en San Salvador, tras conocer el criterio de la fiscalía que desvincula al Rey de la supuesta entrega de 12.000 millones de pesetas por Javier de la Rosa a Manuel Prado. Aznar, que desde el inicio del escándalo insistió, en considerarlo "una trifulca entre particulares" recordó que algun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALJosé María Aznar está "completamente abierto" a una entrevista con Felipe González y quiere que éste rectifique sus acusaciones e insinuaciones sobre la pasividad de la oposición en torno a la presunta conspiración contra el Estado y el chantaje al Rey. El presidente del PP planteó esta demanda en San Salvador, tras conocer el criterio de la fiscalía que desvincula al Rey de la supuesta entrega de 12.000 millones de pesetas por Javier de la Rosa a Manuel Prado. Aznar, que desde el inicio del escándalo insistió, en considerarlo "una trifulca entre particulares" recordó que algunos, como él, llegaron a la misma conclusión que la fiscalía "hace mucho tiempo".

Más información

El líder del PP, que ayer prosiguió en Costa Rica su gira centroamericana, visitó el sábado El Salvador, donde se entrevistó con autoridades y representantes de la oposición de izquierdas, y dedicó un homenaje al jesuita Ignacio Ellacuría, asesinado por los Escuadrones de la Muerte hace seis años.Aznar se felicitó de la conclusión de la fiscalía, y subrayó la coincidencia con su enfoque del asunto, porque, "aunque hubiera pretensión de alcanzar a la Corona, ésta está por encima de las coyunturas, dijo. "Ahora conviene", añadió en referencia al Gobierno y a su presidente, "que los que han aireado ese tipo de cuestiones hagan también un examen de cómo han cumplido sus responsabilidades".

Sin embargo, Aznar se mostró conciliador con González, dio por hecho que las elecciones generales se celebrarán en marzo, aunque "falta el pequeño detalle de la firma del decreto de disolución de las Cámaras", y se declaró "completamente abierto, como siempre", a cualquier nuevo contacto con el jefe del Gobiemo si éste le llama.

Si en los últimos meses ha habido dificultades para el diálogo entre el Gobierno y el PP, según Aznar se ha debido a que el primero intentaba pactar la fecha de las elecciones y sobre esta materia había "visiones muy distintas".

Sobre la fecha de las andaluzas, Aznar dijo entender tanto los argumentos de los partidarios de separarlas -como Javier Arenas, presidente del PP andaluz- como los de aquellos que quieren celebrarlas junto a las generales -como Mariano Rajoy, vicesecretario general del partido- "Vamos a ver si hay un acuerdo razonable", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del PP realizó una visita corta pero muy intensa a El Salvador, por invitación del presidente, Armando Calderón. En una sola jornada, cenó con su anfitrión, se entrevistó con representantes del partido gobemante, el derechista Arena, y de la oposición de izquierdas, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y la Convergencia Democrática de Rubén Zamora, y asistió a una multitudinaria recepción en la Embajada española. Tras los contactos políticos, manifestó que el proceso de paz está consolidado en El Salvador en tomo al acuerdo de 1992; que dio fin a la guerra civil.

La visita al país centroamericano se inició en la Academia de la Policía Nacional Civil, de cuyo cuadro de profesores forman parte ocho oficiales de cuerpos policiales españoles, dirigidos por el coronel de la Guardia Civil Manuel Rodríguez. La academia intenta sacar adelante en muy pocos años una nueva policía, después de la disolución del cuerpo anterior en virtud de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del FMNL, y ha graduado en tres años a más de 9.600 agentes y mandos.

[Por otra parte, el número dos del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, se refirió, en declaraciones a Canal +, a la candidatura de Javier Solana a la Secretaría General de la OTAN. Tras reiterar la idea ya expuesta por José María Aznar de que el PP no, será nunca "un obstáculo para que un español ocupe un puesto de responsabilidad" en un organismo internacional, Álvarez Cascos expresó sus reticencias: "No sé en qué porcentaje la campana de su candidatura es objetivamente una campaña que surge de la OTAN o surge del propio Gobierno español, en beneficio del propio señor Solana y del partido socialista].

Archivado En